Blogia
Tele y Radio

Adiós eterno a la cantautora cubana Sara González

Adiós eterno a la cantautora cubana Sara González

La cantautora cubana Sara González, integrante del Movimiento de la Nueva Trova  falleció hoy en La Habana a los 60 años de edad.

  De acuerdo con el sitio digital Cubadebate, González murió en la tarde de este miércoles, tras varios meses de una intervención quirúrgica en el colon.

En septiembre pasado la trovadora publicó un comunicado en que dio a conocer detalles sobre su operación y prometió "disciplina, humildad, tolerancia y todo aquello indispensable para recuperar las fuerzas".

Su peña habitual de los últimos años, El patio de la gorda, la volvió a tener como protagonista en diciembre último, cuando compartió con amigos y colegas.

Nacida en Marianao, La Habana, en junio 1951, Sara González realizó sus primeras incursiones en el canto a inicios de los años 70 del pasado siglo, cuando integró el grupo Los Dimos e hizo dúo con el trovador Pedro Luis Ferrer.

Dos de lo fundadores de la Nueva Trova, Silvio Rodríguez y Pablo Milanés, la estimularon a musicalizar los Versos Sencillos (1891), del Héroe Nacional Cubano, José Martí, trabajo que constituyó su primer LP.

En 1972 se incorporó al Grupo de Experimentación Sonora del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficas (ICAIC), dirigido por el afamado guitarrista, compositor y director orquestal Leo Brower.

González integró asimismo, en la década de los años 80, el Conjunto Nacional de Espectáculos, donde cultivó -junto a figuras como Virulo, Carlos Ruiz de la Tejera y Jesús del Valle- una vertiente satírica del teatro musical, que alcanzó el éxito en el ámbito escénico de la isla.

Durante decenios también contribuyó a la formación artística de músicos no profesionales, sin abandonar sus presentaciones ante el público.

Compartió escenarios con figuras de la talla de Silvio rodríguez, Pablo Milanés, Noel Nicola, Joan Manuel Serrat, Chico Buarque, Mercedes Sosa, Soledad Bravo, Daniel Viglietti, Pete Seeger, Roy Brown, Pedro Guerra, Beth Carvalho y Liuba María Hevia, entre muchos otros.

Su discografía incluye los álbumes Cuatro cosas (1982), Con un poco de amor (1987), Con apuros y paciencia (1991), Si yo fuera mayo (1996) y Mírame (1999).

0 comentarios