Blogia
Tele y Radio

Raúl Castro en Venezuela para asistir a XI Cumbre del ALBA

Raúl Castro en Venezuela para asistir a XI Cumbre del ALBA

Caracas, 3 feb (PL) El presidente de Cuba, Raúl Castro, llegó hoy a Venezuela para asistir a la XI Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) que se celebrará en esta capital el próximo 5 de febrero.

Ver imágenes en FotosPL

El mandatario cubano fue recibido por el presidente venezolano, Hugo Chávez, en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, en el estado Vargas.

En la cita se prevé que los jefes de Estado y representantes de las ocho naciones del bloque analicen el impulso de proyectos de integración regional como el Sistema Único de Compensación Regional (Sucre), el Tratado de Comercio de los Pueblos (TCP), la creación del Banco del ALBA y el fortalecimiento de las empresas Grannacionales.

Previo a la XI cumbre de esta agrupación, esta capital acoge hoy diversas reuniones preparatorias al encuentro entre medios internacionales, partidos y cancilleres miembros del ALBA.

El presidente cubano, Raúl Castro, tiene incluido en su agenda además participar en los festejos por la rebelión cívico-militar protagonizada por Chávez el 4 de febrero de 1992, que hace 20 años marcó un nuevo rumbo en la historia de esta nación suramericana.

El ALBA, mecanismo de integración basado en principios como la complementariedad y solidaridad y nacido en el 2004, está integrado por Cuba, Bolivia, Nicaragua, Dominica, San Vicente y las Granadinas, Ecuador, Antigua y Barbuda y Venezuela.

Fundada por el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, y presidente venezolano, esta iniciativa surgió como herramienta de integración en respuesta al Acuerdo de Libre Comercio para las Américas (ALCA), promovido por Washington en busca de una gran zona comercial vinculada a Estados Unidos.

0 comentarios