Blogia
Tele y Radio

Presenta Chávez agenda de cumbre de ALBA en Venezuela

Presenta Chávez agenda de cumbre de ALBA en Venezuela

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ubicó el tema económico como el primer punto de la agenda de la XI cumbre presidencial de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), inaugurada hoy en esta capital.

Luego de agradecer a los líderes presentes en la cita, el jefe de Estado especificó que se analizará la creación del Espacio Económico del ALBA (Ecoalba), y la moneda de intercambio que será el Sucre (Sistema Único de Compensación Regional).

Debatirán asimismo sobre las líneas de trabajo que se han discutido para Haití y el apoyo del bloque a esa nación, informe a cargo del canciller de Cuba, Bruno Rodríguez.

La cumbre analizará igualmente la situación entre Argentina y Reino Unido por la reclamación de la soberanía de las Islas Malvinas, un archipiélago ubicado en la plataforma continental de América del Sur. Sobre el tema de las Malvinas prevén la redacción de un Comunicado Oficial en torno al apoyo del reclamo de soberanía argentina en estas islas del sur, así como un acta de compromiso de cooperación tecnológica, económica y científica entre Argentina y ALBA como bloque.

Chávez mencionó la celebración de una serie de reuniones ordinarias por este mecanismo para consolidar el funcionamiento y cronograma de esta agrupación. Se acordaron dos encuentros ordinarios al año y extraordinarios los que se necesiten, acotó.

Informó además sobre la activación de la Comisión Política, la designación de un Secretario Ejecutivo y el consenso para un Coordinador de Políticas Sociales, con el fin de vigorizar la estructura del ALBA.

Para mañana el mandatario anfitrión anunció que se discutirá la continuidad del estatus de Haití como invitado especial permanente de la alianza, y el ingreso como miembros de pleno derecho de Suriname y Santa Lucía.

Entre otros aspectos, Chávez habló de la necesidad de consolidar acciones para echar a andar la recién creada Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en diciembre último en esta capital.

Al respecto, el canciller venezolano, Nicolás Maduro, adelantó que este encuentro busca "concretar la construcción de un modelo alternativo de soberanía económica y dar apoyo a la Celac".

El ALBA nació en diciembre de 2004 impulsado por Chávez y el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, a fin de fortalecer la integración suramericana y caribeña.

En esta decimoprimera cumbre asisten los jefes de Gobierno de los países del ALBA: Rafael Correa, de Ecuador; Evo Morales, de Bolivia y Daniel Ortega, de Nicaragua.

Asimismo participan Roosevelt Skerrit, de Dominica; Baldwin Spencer, de Antigua y Barbuda; Ralph Gonsalves, de San Vicente y Las Granadinas; Raúl Castro, de Cuba y Hugo Chávez, de Venezuela.

También están presentes el canciller de Argentina, Héctor Tiemerman; el embajador especial de Uruguay, Julio Baráibar y el presidente de Haití, Michel Martelly, como invitado especial.

0 comentarios