Blogia
Tele y Radio

Presidentes del ALBA concluirán debates de temas integracionistas

Presidentes del ALBA concluirán debates de temas integracionistas

Caracas, 5 feb (PL) Los presidentes de los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) debatirán hoy en su XI Cumbre la entrada de nuevos miembros, con el fin de consolidar sus objetivos integracionistas.

 Ver imágenes en FotosPL

Haití, nación que desde 2007 participa en este mecanismo como observador, figura entre las solicitudes de ingreso pleno, interés que fue ratificado por su mandatario, Michel Martelly, para acceder a todos los beneficios que el bloque subregional ofrece.


Precisamente este sábado en la primera jornada de la Cumbre, se ratificó que el ALBA desarrolla una hoja de ruta para contribuir a la reconstrucción de Haití, que contempla como áreas prioritarias la salud, educación, energía y producción agroalimentaria.

Los jefes de Estado asistentes a la cita, que concluye hoy, también analizaran la posible incorporación de Suriname y Santa Lucía.

La agenda prevé la presentación de los informes de las cinco comisiones y un debate sobre la necesidad de concretar acciones para impulsar la recién creada Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en diciembre último.

Durante la sesión inaugural la XI Cumbre del ALBA se aprobó una declaración de apoyo a Argentina por su reclamo de soberanía de las isla Malvinas, que incluye estudiar las sanciones que podría aplicar América Latina al Reino Unido por esta situación.

También acordó la creación de una zona económica común (Eco-ALBA) que contará con un banco, para el cual se destinara el uno por ciento de las reservas internacionales de cada nación integrante y así concretar el empleo de una moneda única, mediante el Sistema de Compensación Regional (Sucre).

Al respecto el presidente de Ecuador, Rafael Correa, Correa aseguró que una zona comercial no se establece por decreto, lo importante es la voluntad de encontrar soluciones y mencionó como un mecanismo eficaz y poderoso para la alianza al Sucre.

"Está bien diseñada la política, pero no sabemos por qué no avanza más rápido. Nadie está contra el comercio, al contrario, tenemos que fomentar el comercio justo entre los países del ALBA, unir nuestras capacidades", destacó.

0 comentarios