Blogia
Tele y Radio

De la Radio: Andy Duardo, premio anual Juan Gualberto Gómez; menciones especiales para Abel y Miozotis

De la Radio: Andy Duardo, premio anual Juan Gualberto Gómez; menciones especiales para Abel y Miozotis

El Premio Nacional de Periodismo José Martí, por la Obra de la Vida, fue otorgado ayer a la periodista del Sistema Informativo de la Televisión Cubana (TVC) Irma Cáceres Pérez, por su relevante trayectoria y aportes a la profesión.

Cáceres —en palabras del presidente del jurado, Hugo Rius Blein—, acumuló sobresalientes méritos en un ejercicio digno y consagrado por su acertado acercamiento a diferentes temáticas de importancia nacional e internacional, dominio de géneros y recursos tecnológicos, tenacidad y talento creativo; es un ejemplo de ejercicio digno y consagrado.

Inicialmente como reportera de la agencia de noticias Prensa Latina y más tarde de la TVC, la galardonada se ha destacado por su cobertura en escenarios candentes como el derrumbe del campo socialista, las conversaciones de paz en Colombia entre el gobierno y la guerrilla, cumbres del Movimiento de Países No Alineados, de las Naciones Unidas y como enviada especial en Venezuela.

En conferencia de prensa se presentaron, además, los ganadores del Premio Juan Gualberto Gómez, que anualmente concede la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), en los diferentes medios de comunicación.

Por la obra del año 2011, en la categoría de Prensa Escrita resultó ganador Enrique Ojito Linares, del periódico Escambray, Sancti Spíritus; en Radio, Andy Duardo Martín, de Radio Mayabeque, en la provincia de igual nombre; y en Televisión, Rolando Segura, del Sistema Informativo de la TVC y corresponsal del canal Telesur.

En los apartados de Gráfica y Periodismo Digital fueron laureados Rainel Cabarroi, de la Editorial de la Mujer, y Rosa Miriam Elizalde, del sitio Cubadebate, respectivamente. A esta última se le concedió este premio por segundo año consecutivo.

El jurado otorgó, además, seis menciones especiales: en la categoría de Prensa Escrita, a Ulises Canales (Prensa Latina) y a José Luis Estrada Betancourt (Juventud Rebelde); en Radio, a Miozotis Fabelo (corresponsalía de Radio Rebelde en Camagüey) y a Abel Falcón Curí (Emisora CMHW, en Villa Clara); y en Periodismo Digital, a Julián Pérez Valdés (Radio Ciudad del Mar, Cienfuegos) y a Roberto Suárez Piñón (Juventud Rebelde).

El acto de entrega de ambos lauros será en el próximo mes de marzo, como parte de las actividades que integran la Jornada por el Día de la Prensa Cubana dedicada, en esta ocasión, al aniversario 120 de la creación del periódico Patria y del Partido Revolucionario Cubano, nacidos ambos de la inspiración del Apóstol.

Acta del jurado del Premio Juan Gualberto Gómez 2011 en Radio

El Jurado del Premio Anual de Periodismo “Juan Gualberto Gómez”, en la especialidad de Radio, presidido por Antonio Moltó Martorell e integrado por Néstor Santamarina Pérez y Víctor Pérez-Galdós Ortiz, que sesionó en la Casa del ALBA, en La Habana,  analizó las obras de 16 periodistas de emisoras nacionales y territoriales. 

El Jurado decidió otorgar el Premio a  Andy Duardo Martín, de la emisora Radio Mayabeque, en la provincia de similar nombre, atendiendo a la calidad, diversidad de temas y variedad de géneros utilizados.

Se destacó un  uso intencionado y reiterado del periodismo de opinión para tratar temas de singular importancia y actualidad,  que le hacen trascender el ámbito.

Las muestras presentadas incursionan en el comentario, la información, la crónica, los reportajes y testimonios, y  también otros programas informativos y radio-documentales.

Trata de una manera culta y profunda el análisis de los temas abordados en sus trabajos periodísticos.  Maneja con acierto los recursos y posibilidades de la radio.

Además de su quehacer periodístico que se evidencia en las muestras presentadas, se destaca su condición de directivo de la emisora provincial.

En la propuesta formulada por su delegación se le reconoce a Andy su aporte profesional al  periódico Mayabeque y el sitio web de la radio.  

El Jurado también decidió otorgar menciones especiales a Miosotis Fabelo Pinares, de la Corresponsalía de Radio Rebelde, en Camagüey, y Abel Falcón Curí, de CMHW, en Villa Clara, por la relevancia de las muestras presentadas.

Dado en La Habana, 23 de febrero del 2012, “Año 54 de la Revolución”. 

Antonio Moltó Martorell PRESIDENTE
Néstor Santamarina Pérez MIEMBRO
Víctor Pérez-Galdós Ortiz MIEMBRO

Acta del jurado del Premio Juan Gualberto Gómez 2011 en Televisión

Después de analizar las once propuestas presentadas al Jurado del Premio Anual de Periodismo Juan Gualberto Gómez, sus integrantes Amada Montano Navarrete, Miguel Torres Espinosa y Omar George Carpi, decidieron distinguir un desempeño que tuvo a Libia como escenario y epicentro de acontecimientos de trascendencia mundial.

El corresponsal del canal multiestatal Telesur permaneció durante seis meses en ese país como testigo y protagonista de un hecho de guerra que fue constantemente manipulado y tergiversado por las principales cadenas y agencias internacionales de noticias, a las que contrapuso una cobertura de altísimo nivel profesional, que puso al descubierto la otra cara del conflicto: las masacres cometidas tanto por la OTAN como por las fuerzas procoloniales a su servicio en Libia.

Para dar a conocer al mundo la verdad, se valió no sólo del formato en que habitualmente se difunde la información periodística televisiva, sino también de las posibilidades que brindan las nuevas tecnologías para el envío de informes escritos, fotografías e imágenes en movimiento. Con todos estos recursos, a partir de las redes sociales y de su bitácora personal, pudo garantizar la recepción de sus mensajes a escala internacional, cuando incluso las condiciones de contingencia en que transcurría su trabajo, con su vida permanentemente en riesgo, no le permitía acceder a otros medios.

Gracias a su trabajo, el mundo pudo conocer también aspectos de la vida y el patrimonio cultural de un pueblo, amenazados y luego destruidos por la voracidad imperialista, a la par de los esfuerzos hechos por las mejores causas, en un intento a la postre inútil, de conjurar el conflicto que sumió a Libia en el caos y la violencia.

Más allá del saldo que aportó su actividad reporteril, este corresponsal supo volcar sus vivencias con similar efectividad y compromiso con la verdad, en una muestra fotográfica y en un documental que recoge testimonios de excepción, contextualiza la conspiración gestada contra Libia y denuncia el papel cómplice de la gran prensa internacional en estos hechos.

Por las razones antes apuntadas, el Jurado del Premio Anual de Periodismo Juan Gualberto Gómez en su edición correspondiente al año 2011, decide por unanimidad otorgar esa distinción al periodista del Sistema Informativo de la Televisión Cubana Rolando Segura Jiménez.

  Dado en La Habana, 24 de febrero de 2012.

Omar George Carpi
Amada Montano Navarrete
Miguel Torres Espinosa

Acta del Jurado del Premio Nacional de Periodismo José Martí por la Obra de la Vida 2012

Luego de analizar rigurosamente un total de 35 expedientes de nominaciones para el certamen del año 2011 provenientes de igual número de delegaciones de base de la UPEC en todo el país, 

CONSIDERÓ: 

Que al tener ante sí una sostenida trayectoria profesional de altos quilates de quien desde la Agencia Prensa Latina, donde muy joven inició su carrera periodística, tras graduarse en la Universidad de La Habana, y años después continuó en los servicios informativos de la televisión cubana, la candidata acumuló sobresalientes méritos que la sitúan como un ejemplo de ejercicio digno y consagrado, inteligente, audaz y creativo, Y todo ello, articulado con calidad y maestría, fehacientemente demostrados en el acertado acercamiento a distintas temáticas de importancia nacional e internacional, muchas veces complejas, y en el dominio del instrumental de los géneros y recursos tecnológicos. 

Su presencia reporteril en disímiles acontecimientos trascendentales dentro y fuera de Cuba, la han convertido en eficaz cronista que nos deja el testimonio de una buena parte de lo más relevante del transcurso noticiable en las tres últimas décadas del siglo pasado y los primeros lustros  del siglo XXI. Se ha movido como corresponsal de Prensa Latina y enviada especial de la televisión cubana en escenarios candentes como la guerra e Angola y la retirada de las tropas internacionalistas cubanas, la crisis en Líbano y las agresiones a Israel, el derrumbe del campo socialista, las conversaciones de paz en Colombia entre el gobierno y la guerrilla, la Venezuela de hoy y las cumbres del movimiento de países no alineados de las Naciones Unidas, por sólo mencionar algunos. 

A ello se suma, entre otras muchas coberturas, diferentes recorridos y comparecencias en foros mundiales del compañero Fidel y el presidente Raúl Castro, los congresos del Partido y la visita del Papa Juan Pablo a Cuba, cuyos alcances supo trasmitir de forma profunda y a la vez atractiva. 

Destaca en su fecundo actuar en la televisión cubana, la creación de valiosos programas especiales, de actualización informativa y análisis, noticiarios y documentales, que contribuyeron a enriquecer la cultura política y el humanismo de los públicos receptores, así como0 su dedicada y perseverante atención a su propia superación y a la formación de nuevas generaciones de periodistas del medio, y que buena parte de los resultados obtenidos están a la vista. 

Por todas estas razones, que apenas constituyen un resumen de una rica trayectoria, los 16 integrantes del Jurado concordaron por unanimidad que el Premio Nacional de Periodismo José Martí por la Obra de la Vida 2012, le pertenece a justo título a: 

IRMA CÁCERES PÉREZ 

Y para que así conste firman la presente acta, los integrantes del Jurado del Premio Nacional de Periodismo José Martí 2012 en pleno. 

Dado en La Habana, el 24 de febrero de 2012

Viernes, 24 de febrero de 2012


Irma Cáceres:
El deber de todo periodista hoy es desentrañar la verdad

Ana Ivis Galán García y Danays Gálvez Salas

Agradezco mucho este honor, que me estimula a seguir trabajando, ante el rol determinante que tenemos en la sociedad y tantas nuevas tecnologías usadas para tergiversar la verdad, dijo a la AIN Irma Cáceres, Premio Nacional de Periodismo José Martí 2012.

En conversación exclusiva, vía telefónica desde Caracas, la periodista del Sistema Informativo de la Televisión Cubana, confesó que conoció la noticia al recibir la llamada de la Agencia, cuando salía de una reunión de trabajo en Venezuela, “un lugar tan rico en acontecimientos de toda naturaleza”.

Reconocida por la obra de toda la vida, dijo que se sorprendió, pues sabía que estaba nominada, pero que había una relación muy grande de valiosos compañeros.

“Siempre he querido que se den muchos premios José Martí de una vez, en alguna ocasión, porque son muchos los que se lo merecen, expresó, aunque comentó que para ella los premios “hay que recibirlos así, en medio del trabajo, cuando uno está bien”.

“Yo quería estar en la patria, con la familia, pero estar en este país es también un premio, vivimos acontecimientos económicos y políticos importantes junto a este pueblo, y poder compartirlos y ser capaces de reseñarlos de la manera en que ocurren, es realmente una gran oportunidad”, añadió.

Para ella la figura del Apóstol que “le da nombre al premio es tan importante, tan significativo para todos los cubanos, que es bueno recibirlo, pero saber que Martí fue un periodista y un ser humano tan grande, hace que a veces uno piense que no ha hecho todo lo necesario para que le otorguen un reconocimiento como éste”.

“Los profesionales de la prensa, afirmó, estamos en capacidad -por nuestra experiencia, por lo que ha hecho Cuba y lo que ha significado para el mundo- y tenemos el deber de transmitir eso y desentrañar las mentiras que se dicen contra la Isla, Venezuela, y los líderes revolucionarios que solo quieren mejorar las cosas y cambiarlas”.

Alertó sobre la necesidad de “darnos cuenta de que realmente la maquinaria imperialista es poderosa y nunca duerme, no descansa y nosotros tampoco podemos hacerlo, tenemos que seguir trabajando, esa es la misión que, creo, tenemos los periodistas cubanos”.

Cáceres envió un saludo a los colegas de la AIN, y agradeció la oportunidad que le dieron de expresar su agradecimiento a compañeros y jurado por haberle otorgado el Premio.

(Fuente: AIN)











0 comentarios