Facebook Twitter Google +1     Admin
20120301234259-jose-massip-premio-cine.jpg

José Massip, uno de los directores más relevantes del cine cubano, recibió este 1 de marzo de 2012 el máximo reconocimiento que otorga la cinematografía nacional a figuras descollantes del séptimo arte por la obra de toda la vida.

Realizador de obras como El maestro del Cilantro (1962), Historia de un ballet (Suite Yoruba) (1962) y Homenaje a Amílcar Cabral (1980); Massip fue fundador de la Sociedad Cultural Nuestro Tiempo, del ICAIC y de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

Su sólida formación le ha permitido incursionar en el ensayo, la crítica de teatro, el cine, la literatura y la docencia. Durante diez años presidió la Sección de Cine, Radio y Televisión de la UNEAC; y por iniciativa suya –junto a Manuel Octavio Gómez- surgió el Premio Caracol de dicha institución.
Militante de izquierda desde el segundo lustro de los años cuarenta, José (Pepe) Massip colaboró con la filmación de El Mégano en 1955, documental que está considerado como punto de partida del Nuevo Cine Cubano.
En 1959 trabajó como asistente de dirección de Julio García Espinosa en el documental La vivienda; más tarde, desempeñó igual función a las órdenes del holandés Joris Ivens (1898-1989) en los documentales Carnet de viajeCubapueblo armado, ambos filmados en 1961.
Con anterioridad, Massip ya había dirigido sus primeros materiales: Los tiempos del joven MartíPor qué nació el Ejército Rebelde. Su documental Historia de un ballet constituye una fina recreación artística del aporte africano a nuestra cultura.
Basándose en la “Suite Yoruba” del coreógrafo y bailarín Ramiro Guerra, con el acertado empleo de la Fotografía (Jorge Haydú), la Edición (Mario González), la Banda sonora, y la narración en off de Luis Carbonell; transformó dicha pieza en una obra antológica.
La decisión (1964), Premio a la dirección de actores en el XIV Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary, fue su ópera prima en ficción. También son de su autoría Páginas del diario de José Martí (1971) y Baraguá(1986). En otro título suyo, apenas conocido, Guantánamo, mezcla el documental y la ficción.Entre sus obras más premiadas se encuentran Historia de un ballet (Suite Yoruba); por la que obtuvo, entre otros, el Gran Premio Paloma de Oro en el Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Leipzig en 1962, y el Primer Premio Medalla de Oro en el Certamen Internacional de Cine Documental Iberoamericano y Filipino en Bilbao, España, en 1964. Además, Madina Boe le valió el Primer Premio Dragón de Plata en el  Festival Internacional de Cine de Cortometraje de Cracovia, en 1969; la Copa del Comité Central de Sangkun (en el Festival Internacional de Cine de Phnom Penh, en el mismo año.
Por su meritoria trayectoria como pedagogo, realizador cinematográfico y ensayista, ha recibido la Distinción por la Cultura Nacional, la Réplica del machete mambí de Máximo Gómez, y en el año 2003 se le otorgó el Premio Caracol de la UNEAC por su dedicación al cine a lo largo de su vida. Además, es considerado el cineasta cubano que más profundamente ha tratado la vida de José Martí.
(Tomado de Cubacine)

Comentarios  Ir a formulario



No hay comentarios

Añadir un comentario



No será mostrado.





Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris