Facebook Twitter Google +1     Admin
20120307232226-santos06-580x386.jpg

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, aseguró hoy el interés de estrechar los lazos con Cuba, en el inicio de la primera visita aquí en una década de un mandatario del país suramericano.

 Ver imágenes en FotosPL

 Al hablar sobre sus propósitos anunció el diálogo que mantendrá con su homólogo cubano, Raúl Castro, para mejorar los vínculos entre Bogotá y La Habana, además de conversar sobre la Cumbre de Las Américas, que acogerá Cartagena en abril próximo.


Las relaciones son buenas, pero siempre son susceptibles de mejorar,  expresó Santos a los periodistas poco después de ser recibido por el canciller Bruno Rodríguez en el aeropuerto internacional José Martí.

Será una visita corta, pero provechosa, anunció el Jefe de Estado, quien estuvo otras dos ocasiones en la nación caribeña antes de su actual cargo, asumido en agosto de 2010.

Durante su estancia aquí revisará también la agenda bilateral con Caracas en un encuentro que mantendrá con el presidente Hugo Chávez, quien se encuentra en Cuba restableciéndose de una operación quirúrgica realizada en días pasados.

En fotos, la llegada de Juan Manuel Santos a Cuba (+ Declaraciones)

El Presidente de Colombia José Manuel Santos llega a La Habana.  Foto: Ismael Francisco

El Presidente de Colombia José Manuel Santos llega a La Habana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

“He venido a hablar con el presidente Raúl Castro, con el Gobierno cubano, sobre el tema de Cuba en la Cumbre que tenemos en Colombia el mes entrante“, dijo el mandatario colombiano Juan Manuel Santos al llegar a La Habana.

Santos llegó a Cuba a las 11:29 am (hora local, 16:29 GMT) y fue recibido por el Canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla, en el Aeropuerto Internacional José Martí. Como parte de la comitiva presidencial, arribó también María Ángela Holguín, ministra de Relaciones Exteriores.

A una pregunta de la prensa el mandatario dijo estar “muy complacido de estar aquí en Cuba. Hace más de diez años que no venía un presidente colombiano a esta isla, a Cuba. Muy complacido además porque es mi tercera vez. La primera vez que vine a Cuba fue como Ministro de Comercio Exterior. Fui uno de los primeros funcionarios que vino a Cuba, después de restablecer las relaciones. Vine también como designado de la Presidencia. Y luego vine en una visita privada pero muy importante y muy agradable, porque estuvimos toda una noche hablando con Fidel y con Gabo, quien cumplió ayer 85 años. Esa visita fue inolvidable. Y ahora, por vez tercera vez, vengo como Presidente de Colombia.”

Indicó que “también voy a ver al Presidente (Hugo) Chávez. Vamos a revisar la agenda bilateral. Teníamos una reunión prevista para el primer de este mes, el primero de marzo. No se pudo llevar a cabo por razones obvias. Pero estábamos muy interesados en realizarla, entre otras cosas, para darle luz verde a la entrada en vigencia al acuerdo comercial que firmaron los dos países”.

El Presidente de Colombia José Manuel Santos llega a La Habana.  Foto: Ismael Francisco

El Presidente de Colombia José Manuel Santos fue recibido por el Canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

El dignatario y la delegación que lo acompaña fueron recibidos en  la losa del Aeropuerto Internacional José Martí, en esta capital, por   el canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla.

El dignatario y la delegación que lo acompaña fueron recibidos en la losa del Aeropuerto Internacional José Martí, en esta capital, por el canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

En breve intercambio con la prensa, Santos Calderón confirmó que  se reunirá con los Presidentes de Cuba, Raúl Castro Ruz, y de Venezuela,  Hugo Chávez Frías.

En breve intercambio con la prensa, Santos Calderón confirmó que se reunirá con los Presidentes de Cuba, Raúl Castro Ruz, y de Venezuela, Hugo Chávez Frías. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

En breve intercambio con la prensa, Santos Calderón confirmó que  se reunirá con los Presidentes de Cuba, Raúl Castro Ruz, y de Venezuela,  Hugo Chávez Frías.

En breve intercambio con la prensa, Santos Calderón confirmó que se reunirá con los Presidentes de Cuba, Raúl Castro Ruz, y de Venezuela, Hugo Chávez Frías. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Como parte de la comitiva presidencial, arribó también María  Ángela Holguín, ministra de Relaciones Exteriores.

Como parte de la comitiva presidencial, arribó también María Ángela Holguín, ministra de Relaciones Exteriores.

(Con información de Prensa Latina y Cubadebate)

Fotos: Ismael Francisco/ Cubadebate

Comentarios  Ir a formulario



No hay comentarios

Añadir un comentario



No será mostrado.





Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris