Blogia
Tele y Radio

Entregan en La Habana Premios Nacionales de Periodismo

Entregan en La Habana Premios Nacionales de Periodismo

Ana Ivis Galán García

Bajo la sentencia martiana “El periodismo no es un oficio, sino una profesión, y se necesitan cualidades para ejercerla”, transcurrió este viernes la ceremonia de entrega de los Premios Nacionales de Periodismo, que tuvo lugar en la capital cubana.

Los ganadores del “José Martí” por la obra de la vida y el anual “Juan Gualberto Gómez”, recibieron sus lauros en la sala teatro del Memorial que, en nombre del Héroe Nacional, se alza en la Plaza de la Revolución.

El acto forma parte de la jornada que cada año organiza la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), en saludo al Día de la Prensa Cubana, dedicada esta vez al aniversario 120 del periódico Patria.

A nombre de Irma Cáceres, periodista del Sistema Informativo de la TVC, su esposo, Juan Valdés, recibió el Premio Nacional de Periodismo José Martí 2012 por la obra de la vida.

En el acta de argumentación, leída por Hugo Rius, presidente del jurado, se le reconoció como ejemplo de periodismo digno y consagrado, inteligente, audaz y creativo, al abordar temáticas de importancia nacional e internacional.

La guerra en Angola, el conflicto entre Gobierno y guerrilla en Colombia, las Cumbres de Países No Alineados, comparecencias en foros mundiales de Fidel y Raúl, Congresos del Partido y la visita a la Isla del Papa Juan Pablo II, son algunos de los sucesos más relevantes en los que acumuló méritos.

Desde tierras de la Venezuela Bolivariana, Cáceres envío unas palabras de agradecimiento a nombre de sus colegas, y recordó la necesidad de hacer un periodismo que esté al servicio de la verdad y de los seres humanaos. Para ello, dijo, hay que estudiar, investigar y ser creíbles.

A los premiados con el “Juan Gualberto Gómez” se les reconoció su excelente obra profesional durante 2011, al hacer prevalecer la premisa martiana de ”talento y temperamento”, a lo que sumaron formación, superación, decoro, dignidad y compromiso.

En prensa escrita, recibió el premio Enrique Antonio Ojito Linares, y fueron reconocidos con Mención Ulises Canales, corresponsal de Prensa Latina en El Cairo, Egipto, y José Luis Estrada Betancourt, del diario Juventud Rebelde.

Andy Duardo Martín, de la emisora Radio Mayabeque, ganó en la categoría de Periodismo Radial, y fueron Mención Abel Falcón, de la emisora CMHW, de Villa Clara, y Miozotis Fabelo, corresponsal de Radio Rebelde en Camagüey.

Por unanimidad, el jurado otorgó la distinción en la categoría de televisión a Rolando Segura, del Sistema Informativo de la Televisión Cubana (TVC), por su labor como corresponsal de Telesur durante seis meses en Libia.

En la especialidad de gráfica, fue premiado Rainel Cabarro, joven diseñador de la Editorial de la Mujer, por su excelente desempeño en portadas y páginas interiores, libros, envases, carteles, con piezas de alto valor creativo y visual.

Del universo digital, se le entregó el galardón a Rosa Miriam Elizalde por su prolífica obra en la web, desentrañando secretos y denunciando y combatiendo artilugios; y las menciones correspondieron al fotorreportero Roberto Suárez, de Juventud Rebelde, y Julián Pérez, de Radio Ciudad del Mar, de Cienfuegos.

Presidieron el acto Ángel Arzuaga, vicejefe del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC); el doctor Armando Hart, director de la Oficina del Programa Martiano; Tubal Páez, presidente de la UPEC, entre otras personalidades nacionales y extranjeras.

Estaban presentes, además, otros dirigentes del PCC, del Gobierno, las organizaciones sociales y de masas, directores de órganos de prensa y de delegaciones de base de la prensa, familiares de Juan Gualberto Gómez, y alumnos cubanos y latinoamericanos del Instituto Internacional de Periodismo.( AIN)

Confieren premios de Periodismo Científico

El Premio a la Obra de la Vida de la decimoquinta edición del concurso de Periodismo Científico Gilberto Caballero, le fue otorgado ayer al colega Alexis Schlachter Antolín, por sus más de cuatro décadas de meritoria labor en la divulgación de las más variadas aristas de la vida nacional en ese campo.

Durante la ceremonia las periodistas Flor de Paz y Daimaris Martínez Rubio, de la revista Juventud Técnica, obtuvieron el galardón en la categoría de Prensa Escrita.

Asimismo, Bárbara Sánchez Rojas, de la emisora Radio Angulo, de Holguín, y Diana Rosa Schlachter, del Sistema Informativo de la Televisión Cubana, resultaron ganadoras en las modalidades de Prensa Radial y Televisiva, respectivamente, mientras en Página Web el lauro fue para Ángel Erasmo Cabrera Sánchez, del Archivo Histórico de Ciego de Ávila.

El Premio de las Ciencias Sociales lo merecieron Orfilio Peláez, del periódico Granma, y Moisés González Yero, del Invasor, de Ciego de Ávila. Hubo menciones para Daineris Machado y Vladia Rubio, de Bohemia, y Flor de Paz y Daymaris Martínez, de Juventud Técnica.

Varias instituciones como la Oficina Cubana de la Propiedad Industrial (OCPI), CUBAENERGÍA, CIT

MATEL, y la Sociedad Geológica de Cuba, también entregaron lauros que correspondieron por ese orden a Sonia Rodríguez Alemañy; Leslie Salgado, Jorge Sariol y Alexis Rojas Aguilera; Michel Marcos Marrero, e Idalma Moreno Baños.

También se entregó un reconocimiento especial al Programa Agenda 21, de la emisora Radio Habana Cuba.

Las palabras de resumen estuvieron a cargo de Lina Domínguez, viceministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente. (RN)

0 comentarios