Blogia
Tele y Radio

Chávez continuará tratamiento médico en La Habana: Asamblea Nacional aprueba permiso de salida del Jefe de Estado

Chávez continuará tratamiento médico en La Habana: Asamblea Nacional aprueba permiso de salida del Jefe de Estado
 
Caracas.- Por unanimidad, la Asamblea Nacional aprobó -este sábado- la solicitud de permiso hecha por el presidente de la República, Hugo Chávez, para viajar hoy a La Habana, Cuba, donde se someterá al cuarto ciclo de radioterapia, tras el hallazgo de una lesión en la zona donde fue extraído el tumor cancerígeno, en junio de 2011.

Durante su participación en la sesión especial en el Parlamento, el diputado Fernando Soto Rojas calificó como justa la decisión que anunció el presidente Chávez este viernes, con el fin de darle continuidad a un tratamiento médico ya establecido.

"Ciertamente esta petición del comandante Chávez tiene una fundamentación humana: todo ciudadano, todo paciente que tenga un nivel de problemática de salud está en la obligación de buscar su propio médico, su propio tratamiento y buscar su propia solución. Es justa la decisión que tomó Chávez", comentó.

Mientras, la parlamentaria Xiomara Lucena expresó que pensó en algún momento que la oposición aprobaría el permiso al Mandatario Nacional sin objetar la solicitud y así darle seguimiento a la recuperación de su salud. "En mi humilde posición no hay una oposición seria, sino un grupo de gente que dice lo que quiere".

Dijo a la oposición venezolana que han sido "millones de venezolanos los que han viajado a Cuba a realizarse tratamiento médico, gracias a la Revolución bolivariana y cubana", al cuestionar las constantes declaraciones de personajes de este sector sobre el estado de salud del Presidente cuando dicen: ¿por qué Chávez tiene que viajar a Cuba cuando existen miles de venezolanos en cama?.

En correspondencia con lo establecido en los artículos 235 y 187, en su numeral 17, de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el Jefe de Estado envió una misiva al Parlamento venezolano para hacer la solicitud formal de permiso.

Artículo 235: La ausencia del territorio nacional por parte del Presidente o Presidenta de la República requiere autorización de la Asamblea Nacional o de la Comisión Delegada, cuando se prolongue por un lapso superior a cinco días consecutivos.

Artículo 187: Corresponde a la Asamblea Nacional:
17. Autorizar la salida del Presidente o Presidenta de la República del territorio nacional cuando su ausencia se prolongue por un lapso superior a cinco días consecutivos.

Artículo 234. Las faltas temporales del Presidente o Presidenta de la República serán suplidas por el Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva hasta por noventa días, prorrogables por decisión de la Asamblea Nacional por noventa días más.

0 comentarios