Blogia
Tele y Radio

Misión Barrio Adentro: Un millón 400 mil vidas salvadas

Misión Barrio Adentro: Un millón 400 mil vidas salvadas

500 millones de consultas registra Misión Barrio Adentro en nueve años. 8.170 médicos integrales comunitarios, recientemente acreditados por la Universidad Bolivariana de Venezuela, se han sumado a este programa social, el primero lanzado por el Presidente Hugo Chávez.

Prensa Web RNV/YVKE

A nueve años de su fundación, la Misión Barrio Adentro ha brindado 500 millones de consultas gratuitas a todo el pueblo venezolano, como parte del impulso del nuevo modelo de salud, informó la Vicepresidenta para el Área Social, Yadira Córdova.

Hace nueve años, en abril de 2003 nació la Misión Barrio Adentro, un programa social de servicios gratuitos que incrementó sustancialmente la atención en salud dentro del país, basado en el apoyo de médicos cubanos y venezolanos que se desplegaron por barriadas y zonas marginadas en toda Venezuela.

El objetivo general de esta Misión Social es garantizar el acceso a los servicios de salud de la población excluida, mediante un modelo de gestión de salud integral orientado a lograr una mejor calidad de vida.

Aunque hubo un plan piloto con este espíritu a raíz de la tragedia de Vargas en 1999, fue en 2003 cuando la Misión comenzó a materializarse en Venezuela, mediante la instalación de consultorios en los sectores populares.

Este programa se divide en cuatro fases: la primera ofrece atención primaria y preventiva a la población venezolana en zonas populares tradicionalmente excluidas. Barrio Adentro II ofrece servicios integrales de salud a un nivel más amplio a través de los Centros de Diagnóstico Integral (CDI), Salas de Rehabilitación Integral (SRI) y Centros de Alta Tecnología (CAT).

Hasta el año pasado se habían instalado cerca de 7.000 consultorios médicos populares, 533 Centros de Diagnóstico Integral (CDI), 570 Salas de Rehabilitación Integral (SRI) y 31 Centros de Alta Tecnología (CAT), 459 Ópticas Populares, todo articulado con los ambulatorios y hospitales tradicionales.

Desde el inicio de la Misión hasta mayo de 2011, Barrio Adentro ha salvado más de 1 millón 400 mil vidas, número que sigue creciendo de modo permanente. Sólo en los CDI, se habían atendido hasta el año pasado, más de 59 millones casos por emergencia, se contabilizaron cerca de 500.000 ingresos en terapia intensiva, además 927.751 intervenciones quirúrgicas.

0 comentarios