Blogia
Tele y Radio

Sancti Spíritus: Orientan mantener medidas preventivas y monitorear embalses

Sancti Spíritus: Orientan mantener medidas preventivas y monitorear embalses

Aunque las intensas lluvias prácticamente cesaron, continúan protegidas casi ocho mil 600 personas, esencialmente de áreas aguas abajo de la presa Zaza, la mayor de Cuba, que llegó a retener mil 039 millones de metros cúbicos, algo superior a su capacidad normal.

El Consejo de Defensa Provincial de Sancti Spíritus orientó este sábado mantener las medidas para evitar daños humanos o materiales y monitorear permanentemente los embalses.

José Ramón Monteagudo Ruiz, presidente del Consejo, llamó a trabajar en lo posible en la recuperación de los daños, mantener el estado higiénico-sanitario del territorio y restablecer lo más pronto posible, servicios vitales como la electricidad en los lugares afectados.

 Casi todos los embalses espirituanos alivian por exceso de agua, pero ninguno presenta peligro, precisaron especialistas de la Delegación Provincial de Recursos Hidráulicos.


Durante la reunión José Ramón Monteagudo Ruiz, presidente del Consejo de Defensa Provincial, llamó a brindar adecuada atención a quienes están en albergues habilitados por residir en zonas de peligro.
Valoraciones preliminares presentadas señalan daños en más de tres mil 300 hectáreas de cultivos, cinco mil 700 canteros de la agricultura urbana y en mil 156 viviendas, fundamentalmente afectaciones parciales de esos locales.
El también miembro del Comité Central del Partido, llamó a trabajar en lo posible en la recuperación de los daños, mantener el estado higiénico-sanitario del territorio y restablecer lo más pronto posible, servicios vitales como la electricidad en los lugares afectados.
Monteagudo reconoció la labor realizada por los consejos de defensa a todos los niveles, la dedicación de los cuadros de las instituciones, y el comportamiento de la población  y precisó la necesidad de mantener el orden y la disciplina para evitar accidentes por imprudencias.

Encontrados cuerpos de desaparecidos durante intensas lluvias en Sancti Spíritus

Este sábado fueron localizados los cuerpos sin vida de los ciudadanos que intentaron cruzar ríos crecidos como consecuencia de las intensas lluvias ocurridas en la provincia.

Como resultado del trabajo conjunto de un grupo multidisciplinario del Ministerio del Interior y del Consejo de Defensa Municipal de Fomento, Sancti Spíritus, fue encontrado este sábado el cadáver en estado de putrefacción del ciudadano francés Alain Manaud.

El cuerpo, que será enviado al Instituto de Medicina Legal en La Habana, fue hallado a las 17 y 15 horas a un kilómetro de la desembocadura del río Cangrejo en el Agabama, en un lugar conocido como la finca La Vicentica.

Gracias al accionar de Fuerzas de Rescate y Salvamento del Comando de Bomberos y de otros cooperantes, fue encontrado a las nueve horas de este sábado el cadáver en estado de putrefacción de Silvestre Fortún Álvarez Lorenzo, en la micropresa de Santa Lucia a unos 1200 metros del sitio de los hechos.

Álvarez Lorenzo, de 61 años y residente en Cabaiguán, conducía el auto Lada SSR 994, perteneciente a la Escuela de Instructores de Arte Vladislav Volkov, cuando el vehículo fue arrastrado por una crecida del río Santa Lucia, en Cabaiguán.

En el referido incidente, ocurrido en la madrugada del pasado jueves, sobrevivió el director de la citada institución.

http://www.escambray.cu/2012/encontrados-cuerpos-de-desaparecidos-durante-in

Reconocen actuación ante intensas lluvias en Sancti Spíritus

Lo realizado en las presas de la provincia de Sancti Spíritus, durante las intensas lluvias fue un ejercicio real de cómo actuar ante fenómenos climatológicos, señaló este sábado Ines Maria Chatman, presidenta del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH).
En diálogo con la prensa en las compuertas de la presa Zaza, la mayor de Cuba, la también miembro del Consejo de Estado, valoró cómo, en correspondencia con el cambio climático, se deben adecuar los planes para enfrentar fenómenos como fuertes y prolongadas lluvias, o sequías.
Chatman, recordó, cómo en unas 60 horas la “Zaza” recibió 800 millones de metros cúbicos de agua, superó su capacidad normal de llenado de mil 020 millones y fue preciso accionar las compuertas para mantener su seguridad.
Actuar a tiempo, con precisión, prever las acciones y realizar el monitoreo constante de cada embalse forma parte de las funciones del INRH, precisó su presidenta.
Aunque las lluvias en Sancti Spíritus duplican la media historia para mayo, señaló, existe sequía en otras regiones del país y en general necesitamos aumentar el uso racional del agua, para asegurar el abasto a la población y a las necesidades agrícolas e industriales, destacó.
A causa de las constantes precipitaciones de los últimos días en Sancti Spíritus los embalses mejoraron el nivel de retención de agua y fue preciso proteger a más de ocho mil 500 personas, esencialmente residentes de aguas debajo de la presa Zaza.

Por primera vez en 10 años se vuelve a llenar la presa Zaza

Pasadas las tres de la tarde de este viernes 25 de mayo, el mayor embalse de Cuba, la presa Zaza, de Sancti Spíritus, alcanzó el volumen de 1 025 millones de metros cúbicos de agua, almacenamiento que no registraba desde junio de 2002.

Las intensas lluvias que afectan a Sancti Spíritus siguen provocando grandes escurrimientos y los mayores beneficios desde el punto de vista del almacenamiento de agua se registran en la presa Zaza, el mayor embalse de Cuba, que sobrepasó esta tarde su capacidad normal de llenado y reportaba 1 025 millones de metros cúbicos de agua. Según Rafael Rangel, subdelegado de Recursos Hidráulicos en este territorio, el embalse no llegaba a su máximo nivel desde las intensas lluvias que azotaron a la provincia en junio del 2002.

El rápido llenado de la Zaza se refleja en que entre el mediodía del miércoles y la tarde de este viernes llegaron a la presa más de 800 millones de metros cúbicos, un volumen de agua que en un lapso igual parece no tener antecedentes.

Dada la continuidad de las precipitaciones y los escurrimientos que se mueven hacia el embalse, el aliviadero Cayajaná opera desde esta tarde a toda capacidad y también se expulsa líquido por el aliviadero auxiliar, que entra en funcionamiento cuando el nivel de las aguas alcanza el volumen de 1 020 millones de metros cúbicos de agua.

La magnitud del evento lluvioso que afecta a esta provincia cubana desde inicios de semana ha condicionado que el presente mes se haya convertido, a partir de los acumulados de precipitaciones, en el mayo más lluvioso de la historia en el terrirorio. Los totales de lluvia en el mes y hasta la mañana de este viernes 25  llegan a los 584 milímetros, nivel equivalente al 331 por ciento de la lámina mensual.

El municipio con mayor incidencia en las precipitaciones es Trinidad, que reporta totales en lo que va de mes superiores a los 800 milímetros, nivel equivalente al 471 por ciento de la media de mayo.

Pasadas las tres de la tarde de este viernes el mayor embalse de Cuba, la presa Zaza, alcanzó el volumen de 1 025 millones de metros cúbicos de agua, almacenamiento que no se registraba desde junio del 2002

Relacionados

0 comentarios