Blogia
Tele y Radio

#Maduro: La CIDH no puede erigirse por encima de los Estados ni usurpar funciones (+Audio)

#Maduro: La CIDH no puede erigirse por encima de los Estados ni usurpar funciones (+Audio)

Las prácticas extralimitadas, usurpadoras de funciones y violatorias de la jurisdicción y la soberanía de los Estados miembros, ha deslegitimado –en este momento de la historia- la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el Sistema Interamericano, así lo aseguró el Canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, durante la 42º Asamblea General de la OEA, en Cochabamba, Bolivia.

“Con el argumento maltraído de que la autonomía e independencia de estos organismos está por encima de los Estados, cosa que nosotros no aceptamos, entonces quiere decir que los Estados tenemos que sentarnos de tu a tu, como si fueran un Estado, con un grupo de funcionarios que nosotros designamos.”

Maduro recordó –en su intervención- que los Estados miembros tienen la potestad de cambiar y legislar para modificar cualquier elemento que haya sido tergiversado en el Sistema Interamericano, atribución establecida en el artículo 76 de la CIDH.

Artículo 76. Cualquier Estado parte directamente y la Comisión o la Corte por conducto del Secretario General, pueden someter a la Asamblea General, para lo que estime conveniente, una propuesta de enmienda a esta Convención.



“Se ha tratado de imponer una filosofía para negar el peso y la responsabilidad de los Estados ante los errores y las tergiversaciones de los propios sistemas”, expresó Maduro.

Sobre esta base, pidió a los Estados no renunciar a la “Carta de la OEA y el Pacto de San José para corregir los entuertos de un grupo de funcionario y diplomáticos de la burocracia internacional que han tomado este organismo para someter y perseguir gobiernos”.

Al señalar que Venezuela ha sido víctima de la tergiversación del sistema, recordó que en el año 2002 el secretario ejecutivo de la CIDH, Santiago Catón, desconoció el golpe de Estado y la investidura de Hugo Chávez como presidente constitucional.



Intervención del Canciller Nicolás Maduro en la 42º Asamblea General de la OEA
Haga click para escuchar el audio

(Número de descargas: 163)

0 comentarios