Blogia
Tele y Radio

#Cuba: El conocimiento en festival

#Cuba: El conocimiento en festival

Sheyla Delgado Guerra

Con el propósito de continuar convirtiendo "la informática en una poderosísima fuerza científica, económica e incluso política del país", como instó Fidel en el 2006, en el Palacio Central de Computación —ubicado en La Habana— se realizó el Festival del Conocimiento, evento pionero de su tipo que se extenderá hasta hoy y que se realiza de forma simultánea en los 600 Joven Club de Computación y Electrónica con que cuenta el país.

Se intercambió sobre las experiencias en la dinámica de la Enciclopedia Colaborativa Cubana en la Red (EcuRed), ocasión en que fue presentada su versión portátil, disponible en todas las instalaciones de los Joven Club en nuestro archipiélago.

Josefina Hernández Álvarez —jefa del Departamento de Publicación del Instituto de Información Científica y Tecnológica, y coordinadora nacional de EcuRed—, comentó que el objetivo de la Enciclopedia, "más allá de lograr mejores posicionamientos en los buscadores, es garantizar la veracidad y la calidad de los artículos" que, hasta el día de hoy, son más de 90 200.

En tanto, Ruslán Olivares Cúcalo, especialista principal del Grupo Técnico de EcuRed, significó a Granma el rol decisivo de la Enciclopedia Colaborativa al constituir una herramienta de gran utilidad para la familia cubana en general (accesible incluso en los lugares más recónditos de la nación), y especialmente para los educandos en el apoyo a la docencia, "máxime en la recta final del curso escolar en que muchos de ellos deben enfrentarse a exámenes más rigurosos". Y agregó que, como promedio, EcuRed recibe más de 70 mil visitas diarias.

Es preciso destacar que ha servido, asimismo, de soporte de conocimientos en la preparación de los estudiantes para las pruebas de ingreso a la enseñaza media y a la educación superior, particularmente en la asignatura de Historia, por ser los temas de esa materia los más representados en las publicaciones.

0 comentarios