Blogia
Tele y Radio

Inicia el Verano 2012 con mucho que ver en la TV cubana

Inicia el Verano 2012 con mucho que ver en la TV cubana

Dicho en buen «cubano»: los espectadores del patio se las verán muy difícil durante el verano que recién comienza, cuando vayan a elegir con cuál de las diversas y atractivas opciones de los cinco canales de alcance nacional quedarse, a la hora que lo dispongan. Es lo que se ha propuesto la Televisión Cubana, con el fin de satisfacer en lo posible la demanda de la audiencia, al concebir la actual programación especial, que inicia oficialmente mañana, y como de costumbre abarcará los meses de julio y agosto.

De hecho, la presencia de canales integralmente caracterizados constituye una singularidad en esta temporada estival, en la cual Cubavisión y Multivisión transmitirán las 24 horas del día. Así, desde el principio, Tele Rebelde irá poniéndose en forma para transformarse, poco antes de que se encienda la llama de los esperados Juegos de Londres, en el Canal Olímpico.

No obstante, con la presentación del choque entre España e Italia por el título de la Eurocopa 2012, el Estudio Olímpico sí estará listo desde este domingo en TR, donde hasta el 27 de julio se encontrarán los espacios habituales, que luego pasarán al Canal Educativo, mientras dure la cita inglesa (12 de agosto). Y es que hasta la medianoche (a partir de ese horario la señal le pertenecerá a CV), los espectadores podrán reservar todas sus emociones para las competencias que se desarrollarán al amparo de los cinco aros.

Antes, otras confrontaciones internacionales de seguro acapararán la atención de los amantes del deporte, pues tendrán lugar la final de la Liga Mundial de Voleibol (4 al 8 de julio), el Tope de Béisbol Cuba-Estados Unidos (5 al 9 de julio, los partidos se exhibirán a las 8:00 p.m., excepto el domingo, que será a las 4:00 p.m.), los Juegos Deportivos Nacionales Escolares (6 al 20 julio)...

En tanto llegue el momento que desde hace cuatro años se viene aguardando, en TR estarán, después de la revista Buenos días: Niña Moza (lunes a viernes, 9:15 a.m.), Salir de noche (lunes, miércoles y viernes, 10:45 a.m.), De cualquier parte (lunes, 9:00 a.m.), Lo bueno no pasa (miércoles, 11:30 a.m.) y Cine del ayer (sábado y domingo, 8:30 a.m.). El domingo es el día de Con sabor (1:00 p.m.), Entorno (1:15 p.m.), Universo de estrellas (1:30 p.m.) y Contra el olvido (9:30 p.m.)

Las transmisiones deportivas, fuera del período de Olimpiadas (NND, Todo deporte de verano, Gol, Gol latino...) se extenderán de lunes a viernes, de 2:00 p.m. a 4:00 p.m., y de 6:00 p.m. hasta el cierre a las 12:00 p.m. Los sábados comenzará a las 6:30 a.m. y los domingos a partir de las 2:00 p.m. (De este corte de programas, solo el Canal Educativo/2 estrenará capítulos de Glorias deportivas, los lunes, 7:30 p.m.).

Independientemente del plato principal, en TR también se incorporarán propuestas nuevas como la revista variada Cerca del 1/2 día (lunes y viernes, 11:30 a.m.), Otra vez en casa (miércoles, 10:00 a.m.) y Cosas del cine (miércoles, 10:30 a.m.), así como las series Agatha Christie y Terra Nova, cuya trama comienza en el año 2149, cuando la vida en nuestro planeta está en peligro de extinción. En un esfuerzo por salvar la raza humana, los científicos desarrollan una máquina del tiempo que permitirá viajar por él a la tierra prehistórica: Terra Nova.

La señal musical

En esta Isla de la música, un anhelado sueño comienza a hacerse realidad este verano, con el arribo de la señal musical, esencialmente al Canal Educativo, que abre con TV noticias. De este modo, los lunes están reservados para Clip punteando (2:00 p.m.), Top clip (2:30 p.m.), Cantares de Vueltabajo (3:00 p.m.), Ruleta musical (3:30 p.m.) y Mariachis (8:30 p.m.).

Rockanroleando (3:00 p.m.), Boleros de Oro (3:30 p.m.), Flor y canto de América (4:00 p.m.), otro acercamiento a los pueblos del ALBA; y Música y más (8:30 p.m.), con presentaciones en vivo de agrupaciones e intérpretes del patio, están anunciados los martes, mientras para el miércoles: Pie forzado y punto (2:00 p.m.), Grandes del pentagrama (3:00 p.m.), Caribe (3:30 p.m.); Perspectiva (4:00 p.m.), que dirigido por Guille Vilar se centra en la World music; Bonus track (8:30 p.m.), 320 kbs (10:00 p.m.). Para este día se ha dejado La danza eterna (9:00 p.m.), que rendirá homenaje al Conjunto Folklórico Nacional, presentará la reposición de Electra Garrigó, el Ballet Lizt Alfonso...

De igual manera, clasificaron para el jueves: Colohits (2:00 p.m.), 20 años no son nada (3:00 p.m.), se adentra en el mundo del tango; Tríos (3:30 p.m.), Café de los recuerdos (4:00 p.m.), con la década prodigiosa; Salir por el techo (8:30 p.m.), Otros tiempos (9:15 p.m.) y Un palco en la ópera (9:45 p.m.).

Mientras que Revista musical transitará de lunes a viernes, 6:30 p.m., y Concierto nacional lo hará los martes, viernes y domingos, 2:00 p.m.; La rumba soy yo (3:00 p.m.), Así de fácil (3:30 p.m.), sobre espectáculos internacionales bailables; y Por amor a Brasil (8:30 p.m.), serán solo exclusivos del viernes. No ocurre de ese modo con Video clip (7:00 p.m.), que se moverá entre la semana, según la música que promueve: romántica (lunes), bailable (martes), pop-rock (miércoles), house, tecno y electrónica (jueves), y bachata y merengue (viernes).

Programas muy populares abandonan sus canales y horarios de siempre para acomodarse ahora en el CE. Ese es el caso de 23 y M (sábado, 6:30 p.m.) y Cuerda viva (6:00 p.m.), Palmas y cañas (7:00 p.m.) y Espectacular (10:00 p.m.), que despuntan en el domingo, donde también se encuentran Rodando el musical (8:30 p.m.) y Latinos (4:00 p.m.), que tiene, además, una emisión los mismos sábados de Ritmo clip (6:00 p.m.) y Clip punto cu (8:30 p.m.).

El cine musical no estará ausente en el CE gracias a Cargando las pilas (sábado, 2:00 p.m.). Pero hay más música en otros canales, como en Cubavisión, que mantiene a Piso 6 (martes, 8:30 p.m.), Fuera de rosca (miércoles, 9:35 p.m.), De la gran escena (jueves, 8:30 p.m.), Lucas (domingo, 12:00 m.) y Lucasnómetro y Concierto (en vivo), los cuales salen por primera vez el sábado, a las 3:30 p.m. y 9:15 p.m., respectivamente.

El Canal Educativo/2 no se queda atrás en ese sentido, pues en su parrilla están (8:00 p.m.): Sur (martes), Todo música (miércoles), A capella (viernes), A todo jazz (sábado) y Música del mundo (domingo). Onda retro ofrece un nuevo paquete en el verano, el domingo, a las 5:00 p.m.

Para los fiñes

Siguen siendo los pequeños de casa quienes más se alegran con las innumerables opciones en la televisión de verano. A ellos les pertenece Cubavisión por las mañanas y el Canal Educativo/2 por las tardes.

Zabomafoo los despertará por CV, de lunes a viernes, a las 7:30 a.m. Este siempre le dará la bienvenida a la primera tanda de Dibujos animados, media hora más tarde, de lunes a sábado (la segunda es a las 4:45 p.m., aunque también está Muñe TV, con producciones del ICRT, de lunes a viernes, 9:15 a.m.).

De lunes a viernes también se pueden ver la gustada Dora la exploradora (8:30 a.m.) y La guerra de los clones (11:15 a.m.); y lunes, miércoles y viernes, Reguilete (9:00 a.m.) y Kim Possible (5:00 p.m.), que son los mismos días de Francés (Inglés) para niños (11:45 a.m.). Si pensamos en los martes y jueves, entonces ahí se reúnen: El rincón de los amigos (9:00 a.m.) y Backyardigans (9:45 a.m.).

Los chicos no deberán perderse las propuestas hechas en Cuba: Pinta cuentos (martes, 10:45 a.m.), La palangana (jueves, 10:45 a.m.), ni los habituales (5:30 p.m.): Sopa de palabras (lunes), La sombrilla amarilla (martes), Alánimo (miércoles), Barquito de papel (jueves) y Camino de los juglares (viernes).

El fin de semana los fiñes se darán gusto con La sirenita (sábado, 8:30 a.m., y domingo, 8:00 a.m.), así como con sus cercanos Ponte al día, Mundo mágico, Tren de maravillas y Sorpresa, sorpresa.

Por su parte, el CE/2, finalizado Todo listo, asume El hombre de hierro (2:15 p.m.) los lunes, miércoles y viernes, mientras que ofrece espacio a esa hora, martes y jueves a Sonic X. Si El hombre... los acercará a la historia de Tony Stark, un hombre de negocios que se transforma en Iron Man, el azuloso protagonista de Sonic X se hace acompañar siempre por sus amigos Tails, Amy y Chris para intentar detener al malvado Eggman.

El hombre... y Sonic X darán luego la bienvenida a la conocida Lilo y Stich (2:40 p.m.), antesala, los martes y jueves (3:00 p.m.) de Rascal, el mapache y Avatar, el último maestro aire, que continúan; aunque otras series los esperan, como Pipi Calzaslargas, A.T.O.M. y Ben 10 Fuerza alienígena, los sábados, 2:00 p.m., 2:30 p.m. y 4:30 p.m., respectivamente. A esta última hora, le toca el turno, el domingo, a Los vengadores: unos superhéroes que deberán enfrentarse a todo tipo de supervillanos.

Se señala particularmente como muy atractivo para esas edades Busca buscando (domingo, 2:00 p.m.), un espacio que en cada emisión, bajo la conducción de niños, plantea un acertijo, el cual se irá resolviendo durante el programa, al ritmo de diferentes videos musicales.

Apto para menores de 16

En julio y agosto regresan los largometrajes, que cuentan con un público seguro, lo mismo si se exhiben en CV a través de El mundo en animados (lunes y viernes, 9:45 a.m.), Fantasía de verano (miércoles, 9:45 a.m.), Tanda infantil (sábado, 10:00 a.m.) y Matiné infantil (domingo, 9:00 a.m.), que en el CE/2 por medio de Telecine infantil (lunes, miércoles, viernes, 3:00 p.m.) y Carrusel de colores (sábado, 3:00 p.m.). A ello se suma Todo Mezclado (martes y jueves, 10:15 a.m., CV), que llega con sus animados, circo, música y noticias.

En el caso del Telecine infantil se habla de estrenos al estilo del anime japonés Kariguarashi No Arrietty, Don gato y su pandilla (Argentina-México), La leyenda de la llorona (México), ¡Piratas! (EE.UU.) y La flauta de los pitufos (Francia).

En la nómina de estas películas aparecen, entre estrenos y reposiciones, Hadas (Reino Unido), y las norteamericanas Barney en buenos días, buenas noches, Barney en por favor y gracias, Colas rojas, Barbie en una aventura de sirenas 2, Amigos salvajes 3, El hechizo del rey, Los Squishees: Una aventura acolchonadita y Fantasía en el parque central, entre muchos otros.

Los adolescentes y jóvenes también se darán banquete con los programas cinematográficos y las series. Al primer grupo pertenecen los espacios de las 2:00 p.m., por CV: Cinema deportivo (lunes), Telecine (martes a jueves) y Somos multitud (viernes). También Tanda joven y Cine de aventuras, 6:00 p.m., los sábados y domingos del CE/2.

El luchador (EE.UU.), de David O. Russell, película sobre el boxeador «Irish» Mickey Ward protagonizada por Mark Wahlberg y Christian Bale, clasifica en Cinema deportivo, que se inaugura con Sugar USA, la historia de Miguel Santos (Sugar), uno de los mejores peloteros de República Dominicana.

El Telecine vespertino agrupará dramas, policiacos, comedias como No es tan fácil que, dirigida por Nancy Meyers, cuenta con un elenco de lujo encabezado por Meryl Streep, Alec Baldwin y Steve Martin.

Estrellas al estilo de Gene Hackman (La aventura del Poseidón) y David Duchovny de Expedientes X (Dos vidas contigo) también serán vistos en este espacio, donde destaca Descubriendo la amistad, que obtuvo el Premio Especial del Festival de San Sebastián y resultó ganadora de los Premios a la Mejor Película, Guión y Actriz en el Festival de Sundance, en el año 2004. Descubriendo la amistad se centra en Fin, un enano adulto, con escasas relaciones, que recibe en herencia una estación de tren en un lugar apartado.

En cuanto a las series, tras De tarde en casa del CE/2, de seguro atraerán la atención de los televidentes adolescentes propuestas como los más recientes capítulos de Pubertad, de Ernesto Piña, de la cual se exhibirán, además, las temporadas anteriores (lunes, miércoles y viernes, 6:00 p.m.), que no los soltará hasta que llegue iCarly. Lo mismo sucederá con Fama (martes y jueves, 6:00 p.m.). Mientras continuarán desarrollándose las tramas de El águila roja (lunes, miércoles y viernes, 7:00 p.m.) y de Victorius (martes y jueves, 6:30 p.m.), que 30 minutos más tarde dejará a los muchachos expectantes para disfrutar de otros episodios aún no vistos en la TV de Hermanos rebeldes.

Sin embargo, hay para este grupo etáreo mucho más que filmes. Y es que entre sus opciones no pueden faltar las revistas Quédate conmigo (lunes, 6:30 p.m.), Conexión (miércoles, 6:30 p.m.) y Estamos aquí (viernes, 6:30 p.m.). Tampoco otros espacios que pueden sintonizar los sábados en TR: Noticiero juvenil (2:00 p.m.), Colorama (2:30 p.m.), Para ti, joven (3:00 p.m.) y Una calle mil caminos (3:15 p.m.), especializado en teleplays dirigidos a estas edades.

Y para quienes siguen El coro, ahora estará todos los días, cerca de las 4:30 p.m. en el Canal Educativo; como la Liga juvenil de la neurona y En línea directa, el sábado, a las 3:00 p.m. y 5:30 p.m., respectivamente, en Cubavisión.

De toda la familia

No hay dudas de que Cubavisión es el canal por excelencia de la familia cubana, y es que en él hay para todos los gustos: humor, películas, series, telenovelas, programas variados, policiacos, música... Como mínimo, tiene asegurada una amplia audiencia, gracias a Tras la huella (domingo, 9:30 p.m.), a la brasileña Passione (martes, jueves, y sábado, 9:00 p.m.) que transitará toda la temporada estival; y a Con palabras propias (lunes, miércoles y viernes, 9:00 p.m.), que será sustituida antes de que cierre el verano por Amores de verano, dirigida por Rafael «Cheíto» González, mientras se pone en punta la telenovela de época, de cien capítulos, Santa María del Porvenir, de Gerardo Fernández, con Rolando «Chino» Chong al frente.

Los amantes de Passione y Con palabras propias estarán de fiesta entonces con Secretos de familia, un novelón colombiano que como sus predecesoras Aguas mansas y Caballo viejo al parecer hará historia de lunes a sábado (dos capítulos seguidos este último día), a las 4:00 p.m., 66 horas necesitarán quienes se enganchen con Secretos de familia para descubrir lo que significa llevar el apellido San Miguel en cuanto a guardar una imagen de rectitud y prestigio. El país entero conoce los pasos y los movimientos de esta tan nombrada familia y no da tregua a la hora de juzgar o calificar negativamente...

Asimismo, de seguro otras dos series retendrán la atención de los televidentes por su magnífica factura: La buena esposa y Juego de tronos. Con la genial Julianna Margulies como Alicia Florrick en el rol principal, La buena esposa es un drama que sigue a esta mujer que asume toda la responsabilidad de su familia —retoma su carrera como abogada— cuando su esposo es encarcelado por un escándalo político y sexual. Alicia tendrá muchos obstáculos, pero saldrá adelante...

La historia de tronos en juego, por su parte, transcurre en un mundo fantástico con reminiscencias de la Europa de la Edad Media. En el continente de Poniente, donde las estaciones duran décadas y los inviernos son tiempos duros, se acerca el final del largo verano. Pocos años después de la revuelta que puso fin al reinado de la dinastía Targaryen, Robert Baratheon, que lideró a los nobles rebeldes, ocupa ahora el Trono de Hierro de los Siete reinos. Sin embargo, las pugnas por el poder entre las principales casas nobles salen cada vez más abiertamente a la luz...

En este canal también invitarán a «pegarse» al televisor: El perfil del crimen (lunes a jueves, 12:55 a.m.), Dos hombres y medio (domingo, 7:00 p.m.) y Cuerpo de evidencia (domingo, 10:30 p.m.), que no tiene que ver con la de MV, pues trata de una brillante neurocirujana de un hospital universitario de Filadelfia, Megan Hunt (Dana Delany), a quien un accidente de coche le trastoca su vida y su carrera profesional. Al tener que trabajar como forense, no se detendrá hasta descubrir por qué han muerto sus pacientes.

La «competencia» en cuanto a las series, Cubavisión la tendrá con CE/2, donde han ido a parar Jericho (lunes, 11:00 p.m.), Leyes contra leyes (sábado, 9:30 p.m.) y Médium (domingo, 11:00 p.m.). Mas CV no tendrá rival con los humorísticos: Vivir del cuento (lunes, 8:30 p.m.), Deja que yo te cuente (miércoles, 8:30 p.m.), Por cuenta propia (jueves, 9:50 p.m.) y El secreto club de la neurona intranquila (viernes, 8:30 p.m.). Este año se pondrá a prueba 3 por uno estrés (martes, 8:30 p.m.).

CV, con sus populares revistas Entre tú y yo (sábado, 2:00 p.m.) y Todo con Tony (domingo, 5:00 p.m.) también es privilegiado en cuanto a los espacios cinematográficos con Dojo en TV (lunes, 9:45 p.m.), los Mediacine (miércoles, 10:05 p.m.), Cuadro a cuadro (viernes, 9:45 p.m.), Segunda del viernes (después del NTV al cierre), Película del sábado, Cine de medianoche y Arte 7, entre otros.

Con muchos seguidores, Dojo en TV también estará de vuelta, en cuanto se exhiba Casta de vencedor (2006), al que le siguen Promesa sangrienta, filme estadounidense de 2009 y La leyenda nace de un hombre (2010), que presenta la vida del maestro de Bruce Lee. Si Dojo en TV pondera las artes marciales, Cuadro a Cuadro continuará aproximándonos al mundo de los comics con películas de estreno como Conan el bárbaro, de Marcus Nispel, una nueva adaptación de este místico personaje a través del continente de Hyboria; X-men III, de Matthew Vaughn; y Ghost Rider II, de Mark Neveldine y Brian Taylor, cuyo reparto está integrado por Nicolas Cage, Idris Elba y Violante Placido.

Otros títulos con varios reconocimientos internacionales constituirán, mientras tanto, el plato fuerte de Arte 7, donde será posible apreciar, por ejemplo, La invención de Hugo, de Martin Scorsese; y Caballo de guerra, de Steven Spielberg, por solo mencionar algunos. Película del sábado, Cine de medianoche han apostado igualmente por los estrenos: Factor viral (Hong Kong), Varg Deum -En la noche todos los lobos son grises (Noruega), Indomable, In Time y 12 horas (EE.UU.), y Wallander. Asesinos sin rostro (Alemania, EE.UU., Reino Unido, Suecia), entre muchos otros.

Así y todo, Cineflash surge como interesante alternativa, los sábados, 9:00 p.m., en el Educativo/2, al estar dedicado al universo del cortometraje internacional y a sus realizadores, con nombres de lujo como Bernardo Bertolucci, Jean-Luc Godard e Itsván Szabó. Aquí Letra fílmica (martes, 10:30 p.m.), Pantalla documental (jueves, 10:30 p.m.), Fotogramas (sábado, 10:15 p.m.) y De cierta manera (domingo, 9:00 p.m.) no deberían ser desatendidos por ninguna razón.

Multivisión también de fiesta

En este canal de 24 horas, los animados comenzarán de lunes a domingo, a las 7:00 a.m. Su retransmisión entre semana será en el horario de 6:00 p.m. a 8:00 p.m.

La serie forense pasa a la programación nocturna y en su horario se presentará un documental, mientras que las series nocturnas entre semana: Equilibrio (lunes, miércoles y viernes) y Castle (martes y jueves), se retransmitirán los sábados y domingos en la tarde, respectivamente.

Por su parte Multicine comenzará a las 8:00 p.m., los sábados y domingos, mientras esos mismos días, se retoma igualmente Tiempo de cine, a las 12:00 a.m.; los Megaconciertos se exhibirán a las 10:15 p.m.

TOMADO DE JUVENTUD REBELDE DIGITAL

http://www.juventudrebelde.cu/cultura/2012-06-30/el-verano-que-se-avecina/

0 comentarios