Blogia
Tele y Radio

Foro de Sao Paulo respalda la Revolución bolivariana y condena golpe en Paraguay

Foro de Sao Paulo respalda la Revolución bolivariana y condena golpe en Paraguay

Caracas.- Este 5 de julio, aniversario 201 de la Declaración de la Independencia de Venezuela, prosigue aquí el XVIII  encuentro del Foro de Sao Paulo, que la víspera aprobó una moción de   respaldo a la reelección del comandante Hugo Chávez Frías, como Jefe de Estado, el próximo 7 de octubre.

Reunidos en el Hemiciclo de sesiones de la Asamblea Nacional venezolana, diputados y senadores de izquierda, asistentes al primer encuentro de Parlamentarios, manifestaron su solidaridad con el  gobierno de la República Argentina por el caso de Las islas Malvinas; y además, condenaron el reciente golpe de Estado contra el presidente constitucional de Paraguay, Fernando Lugo.

El senador paraguayo Sixto Pereira, del Partido Tekojoja, integrante del Frente Guazú, declaró a la Radio Cubana  su convencimiento de que la causa fundamental del golpe de Estado en Paraguay fue la política impulsada por el gobierno de Fernando Lugo para resguardar y defender los recursos naturales de esa nación.

“Lugo estaba tratando de proteger la tierra; la producción de soja extensiva y el Acuífero Guaraní, considerado la tercera reserva mundial más grande de agua dulce del mundo. Esos son los temas centrales que fundamentaron el golpe.”, apuntó Pereira.

“Con el gobierno de Lugo se paralizó la privatización del aeropuerto y otras organismos nacionales. Ahora mismo, con la anuencia de los nuevos gobernantes, ya se instaló en Paraguay una compañía petrolera estadounidense para exploración y explotación de crudo”.

"Este golpe ataca al proceso de integración de los pueblos, dentro del marco del respeto de la autonomía de los pueblos y la soberanía de cada país". Apuntó el senador Pereira que los movimientos sociales de Paraguay no se van a quedar con los brazos cruzados. “Ahora mismo se están organizando y hay indignados por esa ruptura violenta del hilo constitucional”.

Senador paraguayo denuncia campaña golpista contra mediación de Venezuela

Minutos antes de estas declaraciones a la radio cubana, en rueda de prensa con decenas de medios que dan cobertura al Foro de Sao Paulo, en Caracas, el senador paraguayo Sixto Pereira, fustigó la reciente maniobra de los golpistas de su país, para comprometer al gobierno venezolano.

“Desviar la atención de las violaciones al Estado de derecho y protocolos internacionales es el objetivo que persiguen los golpistas de Paraguay con la campaña para acusar de injerencia al canciller venezolano, Nicolás Maduro, y al gobierno que éste representa”.

Indicó que los 12 países de la Unión de Naciones Suramericanas que viajaron a La Asunción mientras se desarrollaba el juicio político contra Fernando Lugo buscaban garantizar el respeto a la constitucionalidad y al Estado de derecho.

Explicó que las reacciones de los organismos regionales, como la Unasur o el Mercado Común del Sur (Mercosur), se deben a que en Paraguay fue quebrantado el protocolo de relaciones internacionales de dicha nación.

 Foro Sao Paulo crea espacio de solidaridad con VenezuelaAprueban parlamentarios otras declaraciones especiales

Este miércoles, como parte del XVIII del Foro de Sao Paulo, legisladores de izquierda del mundo aprobaron un total de 13 declaraciones especiales.

Resultó muy aplaudida la concerniente al respaldo a la revolución bolivariana y al proceso electoral venezolano, que se llevará a cabo el 7 de octubre de este año. Asimismo, hubo una declaración especial en solidaridad con la República de Cuba y los Cinco Héroes cubanos.


Más detalles en nuestro reporte en Audio desde Caracas, por Alexander Jiménez, enviado de la Radio Cubana. 

0 comentarios