Blogia
Tele y Radio

Médicos venezolanos en el II Encuentro Internacional de Egresados de la ELAM

Jóvenes médicos venezolanos viajaron a Cuba para participar desde este lunes y hasta el miércoles 18 de julio, en el II Encuentro Internacional de Egresados de la Escuela Latinoamericana de Medicina, que se celebrará en La Habana.

Antes de partir fueron abanderados por la ministra del poder popular para la salud, doctora Eugenia Sader, durante una ceremonia celebrada en el hotel Alba Caracas, donde también fueron entregados los certificados a los graduados de varios diplomados impartidos por profesores de la mayor de las Antillas, fruto del convenio de salud Cuba-Venezuela, en la esfera de la docencia.

Entre los galenos que partió hacia nuestro país está José Alberto Ferrer, líder del llamado Batallón 51,  que ahora lleva el nombre de la doctora Migledys Estefanía Campos Goatache, quien falleció en 2006 luego perder la vida en un accidente aéreo en pleno ejercicio de sus funciones médicas en el estado Apure.

La ministra para la Salud y tercera comandante del Batallón 51, Eugenia Sader Castellanos, dijo a los galenos que "esa formación que ustedes reciben es posible porque el país los está necesitando, porque existe la voluntad. Es un sueño hecho realidad. Ustedes llegaron a la ELAM para formarse como hombres y mujeres que harán un mundo mejor posible, para que en el momento de un desastre puedan organizar comunidades y salvar vidas".

En el II Encuentro Internacional de Egresados de la Escuela Latinoamericana de Medicina, ELAM, convergerán profesionales de las diferentes asociaciones, en aras de una visión integradora del trabajo conjunto y del alcance de todas esas acciones o programas en el diseño de proyectos multinacionales.

Esta reunirá a unos 600 representantes de más de 25 países, y propiciará el intercambio profesional, social y cultural de los graduados. 

CUBA ANDA DE HERMANA

El Centro de Convenciones y Servicios Académicos, de Cojímar, servirá de sede del encuentro desde este lunes y hasta el miércoles 18, y el jueves 19 será la sesión plenaria en el teatro Astral, explicó Nancy Remón, directora de Relaciones Internacionales de la ELAM.

También incluye una feria científica, muestra de productos farmacéuticos y equipamiento médico desarrollado en Cuba, y una representación de laboratorios y empresas médicas internacionales acreditadas en la Isla.

Como parte del foro, se exhibirán una exposición gráfica con trabajos y fotos de las Asociaciones de Egresados de los diferentes estados, y una galería comercial y feria de artículos típicos cubanos.

Los médicos venezolanos que ya están en la Isla, expondrán ante sus colegas sus experiencias y trabajos de investigación en áreas como la prevención del dengue, la malaria, así como la presentación de trabajos de atención materno-infantil, gerencia de hospitales y educación médica.

La primera promoción de venezolanos graduados en Cuba contó con 51 nuevos médicos, quienes regresaron a nuestro país en 2005 después de concluir sus cinco años de estudios regulares. En esa oportunidad el Presidente Chávez los denominó como el Batallón 51.

Actualmente la ELAM tiene presencia en 29 países del mundo.  En Venezuela hay alrededor de 882 médicos locales egresados de esta institución, los cuales se encuentran desplegados en los 24 estados de la geografía nacional.

Oiga detalles en el reporte en audio desde Caracas, de Alexander Jiménez, enviado de la Radio Cubana.

0 comentarios