Blogia
Tele y Radio

Chávez: Invito a todos los venezolanos a respetar al árbitro electoral

Chávez: Invito a todos los venezolanos a respetar al árbitro electoral

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, invitó a todos los ciudadanos de su país a respetar al árbitro electoral, “siendo posible que exista alguna diferencia y se puede reclamar siempre y cuando sea en el marco del respeto”.

“Es necesario que los diferentes candidatos respeten al árbitro electoral y nosotros como Estado estamos cansados de dar muestras de respeto al Consejo Nacional Electoral (CNE), por ejemplo con la suspensión del Aló, Presidente, aún y cuando estoy facultado para realizarlo como Presidente nacional y constitucional que soy”.

Asimismo, resaltó que el tema de las cadenas es una atribución que tiene todo presidente. “Puedo realizarlas cuando yo, como jefe de Estado, lo considere necesario, sabiendo que se trasmitirá un mensaje de interés social y sin hacer campaña política”.

Por último, manifestó que el “día de hoy firmó el acuerdo que realizó el Consejo Nacional Electoral y fue mandado a Caracas donde el jefe del Comando de Campaña Carabobo, Jorge Rodríguez, lo firmó y lo entregó”.

Detalles en el reporte en audio, desde Caracas, de Alexander Jiménez, enviado de la Radio Cubana

Oposición firma con algo de "dolor" acuerdo electoral de compromiso por la democracia

Con algo de "dolor en el corazón" el Comando Venezuela firmó el acuerdo de compromiso por la democracia propuesto por el Consejo Nacional Electoral, como una garantía más en aras del buen desarrollo de la campaña para los comicios de octubre.

"Se perdió una gran oportunidad. Este acuerdo debería ser explícito en materia de las cadenas", dijo el diputado de Un Nuevo Tiempo, Enrique Márquez, en nombre del candidato Henrique Capriles Radonski.

Dijo que firmaron un acuerdo que "no violaremos pero que exigiremos que se cumpla", acotó Márquez tras mencionar que el acuerdo incluye el respeto de la Constitución Nacional, por tanto, "exigió" al CNE que se cumpla el mandato de la Carta Magna.

La "exigencia" opositora incluyó la consignación de un oficio a las autoridades del Poder Electoral.

Aunque el presidente de la República, Hugo Chávez, usa las transmisiones conjuntas de radio y televisión, en cumplimiento de la Constitución Bolivariana, para informar a la población sobre obras, proyectos y decisiones que benefician a la mayoría del pueblo, la oposición insiste en que el Jefe de Estado se prive de esa potestad constitucional./AVN

Candidatos presidenciales suscriben compromiso con la democracia

Este martes, los candidatos presidenciales que se medirán en los comicios del próximo 7 de octubre suscribieron el acuerdo denominado Compromiso con la Democracia, que fue planteado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para que los aspirantes a la primera magistratura asuman su responsabilidad democrática "y la plena sujeción al orden constitucional y legalmente establecido de la República".

Los puntos que contempla el acuerdo son: Actuar en estricto cumplimiento de la Constitución y las leyes, el reconocimiento a los resultados emitidos por el Poder Electoral y propiciar "un clima de respeto, paz y participación democrática".

El primer candidato en suscribir el convenio fue el socialista Hugo Chávez, quien estampó su rúbrica en el documento de tres puntos que fue entregado formalmente por el jefe de campaña del Comando Carabobo, Jorge Rodríguez, a la presidenta del árbitro electoral, Tibisay Lucena.

Las adhesiones de las organizaciones políticas, que se realizaron en la sede del CNE, continuaron con el aspirante presidencial Luis Reyes, seguido de la candidata Reina Sequera, quienes fueron personalmente a firmar junto a sus comandos de campaña.

El único que se negó a suscribir el acuerdo fue el candidato Orlando Chirinos, quien alegó que el texto carecía de algunas de las peticiones que habían presentado al árbitro para supuestamente garantizar "igualdad" en la campaña electoral.

Para Chirinos, el ente comicial debe "prohibir" las cadenas en radio y televisión, una atribución de la que gozan todos los Poderes Públicos de acuerdo a las leyes venezolanas.

Ese mismo argumento para negarse a firmar el acuerdo fue esgrimido por Pastora Medina, representante del Movimiento Ecológico de Venezuela, organización política que apoya la candidatura de la derecha, Henrique Capriles Radonski.

Durante su encuentro con la prensa, Medina aseguró que el candidato de la llamada Mesa de la Unidad Democrática no rubricaría el acuerdo por la democracia. Sin embargo, minutos más tarde llegaron al CNE los miembros del comando de Capriles para adherirse al convenio.

Aunque el documento no contó con la firma de Capriles, fue suscrito por el diputado de Un Nuevo Tiempo (UNT), Enrique Márquez con "dolor en el corazón", según declaró antes de entregar el documento a Lucena, acompañado por Julio Borges y Juan Carlos Caldera (Primero Justicia).

"Se perdió una gran oportunidad. Este acuerdo debería ser explícito en materia de las cadenas", aseguró Márquez.

Al final de la jornada, la presidenta del CNE reiteró que el acuerdo planteado se realizó sobre la base de propuestas y peticiones presentadas por todas los partidos y recalcó que es sólo una de las tantas garantías políticas que ofrece el árbitro para garantizar el desarrollo de elecciones democráticas, transparentes y en un ambiente libre de violencia.

"Todas estas garantías las hemos construido en conjunto y podemos decir que este proceso ha sido tremendamente exitoso. Es un triunfo para la democracia", expresó Lucena, tras informar que los candidatos Joel Acosta Chirinos y María Josefina Bolívar también se plegaron al compromiso con la democracia./AVN 

0 comentarios