Blogia
Tele y Radio

Pérez Pirela: El Gobierno Bolivariano ha tenido un gran respeto por la libertad de expresión

Pérez Pirela: El Gobierno Bolivariano ha tenido un gran respeto por la libertad de expresión

Por Beatriz Caraballo/Tomado de Venezuela de Verdad.

Con un estilo irreverente, de lunes a viernes a través de Venezolana de Televisión (VTV), Miguel Ángel Pérez Pirela modera el programa televisivo Cayendo y Corriendo, un espacio para el análisis crítico de los medios de comunicación de nuestro país.

Con un toque de humor, cada tarde aborda las matrices de opinión más destacadas, en imágenes, videos, medios impresos, páginas Web y redes sociales.

Desde hace dos años, este maracucho de 34 años de edad, asumió la responsabilidad de animar un espacio de opinión con un formato poco común y tradicional, algo que definió como una manera de no hacer televisión acartonada y encorbatada.

Pérez Pirela, sin ser comunicador social titulado, y un rostro desconocido en la pantalla chica venezolana, logró alcanzar altos índices de audiencia.

El egresado en Filosofía Política Contemporánea de la Universidad Gregoriana de Roma (Italia), sostiene que “nadie hubiera apostado ni una locha a un programa hecho por un profesor universitario”.

Aseguró que, Cayendo y Corriendo llegó y rompió los esquemas de la televisión nacional, “resultó que era lo que el pueblo —quizás— estaba esperando”.

Antes de moderar el programa vespertino, el ensayista se desempeñó como colaborador en algunos otros programas de televisión, y trabajó en Telesur.

A dos meses, aproximadamente, de realizarse las elecciones presidenciales en Venezuela, el presentador habló para “Venezuela, ¡de verdad!”, acerca de la importancia de salir a votar el 7 de octubre.

“Esto puede parecer un lugar común, pero, el 7 de octubre nos estamos jugando, no la vida nuestra, sino la vida de nuestros muchachos, la vida de nuestros hijos, la vida de nuestros nietos. Creo que el 7 de octubre podemos ratificar que queremos ser libres y soberanos. Y eso va más allá de los tintes políticos. Quien realmente quiere esta patria, tiene que saber que el 7 de octubre, la única opción para continuar, pese a todos los defectos que existen, en un camino soberano es el de las elecciones, y el de la victoria del presidente Chávez. Así que ¡a votar!”

¿Cuál cree que ha sido la clave para que el presidente Hugo Chávez se mantenga en el mandato durante 13 años? ¿Qué tiene Chávez que no han tenido otros mandatarios nacionales?

Cumplir lo que dice. Yo creo que uno de los valores más grandes, no solamente del Presidente, sino también de la Revolución Bolivariana, ha sido, muchas veces, hacer más de lo que se promete. Recordemos que él llegó aquí con la promesa de cambiar la Constitución, y podemos decir que ahora la Constitución, es una Constitución hecha por todos los venezolanos. De ahí surgieron las Misiones como soluciones, casi para una situación de guerra en la cual se encontraba Venezuela, después las Misiones derivaron en que fuéramos un país sin analfabetas, de ahí, entonces, se derivó en que llegásemos a ser el segundo país con mayor matrícula universitaria en América Latina y el Caribe.

Entonces, lentamente se le fue hablando al pueblo con los actos, con las acciones. Ése es un primer elemento concreto, vamos a decir científico y medible.

Luego, acabamos con esas inflaciones de más del 100%, acabamos con esos centros en las ciudades con niños en la calle, drogados y sin comer, retomamos Pdvsa; es decir, hay muchos aspectos que podrían hablar de por qué él está ahí, pero, sobre todo hay uno: que es la relación amorosa que el Presidente tiene con el pueblo venezolano. Es decir, hay una relación de amor, el pueblo está enamorado del Presidente y el Presidente está enamorado del pueblo.

Y creo que ésa es la diferencia entre un Presidente y un líder. Un Presidente puede ser electo, pero, un líder es otra cosa. Y ha habido muchos líderes que no han sido Presidentes, pero, ha habido muchos Presidentes que no han sido líderes, en el caso de Chávez es líder y Presidente. Y por eso es que, a poco menos de tres meses, yo creo que ya las cartas están echadas: Chávez será Presidente de la República nuevamente.

¿Por qué votar por Hugo Chávez, cuáles serían las razones?

Es la única opción soberana que tiene Venezuela. Cuando nosotros vemos del otro lado, hay una persona —en este caso Capriles Radonski—, quien es el candidato de los Estados Unidos. Nosotros tenemos la reserva de petróleo más grande del mundo, y no podemos dársela en bandeja de plata a los Estados Unidos, a través de ese candidato que refleja lo peor de la oligarquía venezolana entreguista.

¿Se puede convencer a un opositor de votar por Hugo Chávez?

Creo que, en algunos casos hay gente que no va a votar por Chávez, por ser oposición dura, pero, de esa oposición dura hay mucha gente que no va a votar por Capriles, y eso hay que decirlo.

Chávez representa para nosotros, para las venezolanas y los venezolanos, en este momento, la única posibilidad que tenemos para continuar siendo libres y soberanos.

Cómo convencer a un opositor, bueno, simplemente que recuerde lo que era Venezuela en los años 80, qué fue El Caracazo, qué fue una deuda externa galopante, qué era un presidente como Jaime Lusinchi orinando borracho en el Hilton, qué era un presidente Carlos Andrés Pérez destituido del cargo por corrupción, qué era un presidente Caldera ya viejito, y quien mandaba no era él, sino otros; en fin de ahí venimos, del infierno. Algunas veces nos quieren engañar pensando que los problemas comenzaron hace 13 años, pero, los invito a mirar los años 80 y 90, y los comparen con los de ahora.

En el caso de los indecisos, ¿cuáles son los elementos que hacen falta para convencerlos?

Yo creo que Capriles está ayudando mucho en eso. Recientemente, forjó un documento militar que publicó. Una mentira más grande que esa, no se puede ocultar. No asumió su responsabilidad, le mintió al pueblo venezolano.

Capriles Radonski, y ahí sí hablo en términos lingüísticos, no puede hacer un discurso de más de 10 minutos, lo único que sabe decir es: “te quiero Venezuela”. Capriles Radonski se maneja solamente con asesores estadounidenses, que le dicen lo que tiene que decir. En su estado (Miranda) están los índices más altos de inseguridad, y eso es responsabilidad jurídica de él.

Es decir, hay muchas razones. De este lado, a pesar de todos los defectos que hay, digo que no es comparable la situación de una Venezuela soberana en estos momentos, con la situación de la Cuarta República.

¿Por qué Chávez dice que es el presidente de los pobres?

Porque llegó a gobernar a una Venezuela donde el 80% de los venezolanos éramos pobres. Y el Presidente que mandó para los pobres, y manda obedeciendo a los pobres se llama Hugo Chávez.

Yo no puedo creer que a mí se me presente, ahora, la oligarquía venezolana como preocupada por los pobres. Si los pobres son pobres, es justamente porque el dinero se lo quedaron unos pocos, y estoy seguro de que el presidente Hugo Chávez Frías, vino a reivindicar los valores de nosotros, los que crecimos en la pobreza.

Cuando Julio Borges niega que el candidato Henrique Capriles tenga conexión con Álvaro Uribe, aunque éste muchas veces ha reiterado su apoyo al candidato opositor. ¿Por qué negar esto?

Borges al negar esto, a la vez lo que hace es afirmarlo. A Uribe lo metieron en la política venezolana Henrique Capriles Radonski y Leopoldo López, y ahora no saben como zafárselo, no saben cómo salir de él. Si tienen alguna duda, miren la fotografía de Leopoldo López pidiendo asesoría, en términos de seguridad, allá en Bogota, y las reuniones secretas que ha tenido Radonski, quien ahora dice que no lo conoce, y que nunca lo ha visto, que prácticamente no sabe quién es ese señor.

La oposición dice que el Socialismo del Siglo XXI, es una copia fracasada del modelo soviético y cubano. ¿Cuál es su opinión?

El Socialismo del Siglo XXI, también lo llaman Socialismo a la venezolana, tiene características venezolanas, así como el Socialismo de Allende tuvo las características chilenas; es decir, no tiene absolutamente nada que ver ni con la Unión Soviética, ni con Cuba. Ahora, que me digan que Cuba es un fracaso, bueno, vayan a ver en términos de deportes, qué hacen en las Olimpíadas, en términos de médicos por habitantes, en términos de analfabetismo, cuáles son las categorías de Cuaba. Ahora, que es un país bloqueado, como la oligarquía criolla sueña que bloqueen a Venezuela, es otra cosa.

Mencionó el Socialismo a la venezolana, ¿qué características tendría ese Socialismo a la venezolana que no tenga otro Socialismo?

Muchísimas características. La primera es que somos un país petrolero, ya por ahí cambia absolutamente todo. Somos un país autosuficiente, somos un país en el que podemos escoger el modelo que nosotros queramos, que a nosotros nos de la gana, no el modelo que los Estados Unidos quiera imponernos.

Nosotros tenemos las reservas más grande de petróleo y de gas del mundo, fuentes acuíferas, una mega biodiversidad increíble, somos la puerta del Caribe para Latinoamericana, es decir, existen características naturales que hacen y harían que un modelo de redistribución social —de esos recursos naturales que tenemos— sea más eficaz que en cualquier otro país del mundo. Somos un país privilegiado en ese sentido.

Continuando con el tema del Socialismo, ¿considera que hay Socialismo en Venezuela, o falta mucho para que se dé?

Las dos cosas. Hay Socialismo, pero, estamos construyendo un Socialismo. Falta mucho por recorrer, y es por eso que es muy importante que nosotros el 7 de octubre escojamos este modelo. Un modelo que en los años 80 y 90 era diabolizado y demonizado, y que ahora es un modelo que la mayoría de los venezolanos aprueban, porque Socialismo es igual a redistribución, a igualdad, y solamente podemos ser libres si antes somos iguales.

Socialismo es igual a educación para todos, a salud para todos, a deporte para todos, a bienestar para todos.

¿Cuánto cree que hemos avanzado?

Cuantitativamente no te sabría responder, pero, sí te digo que vamos bien, vamos bien encaminados.

No dependemos del Banco Mundial, no dependemos del Fondo Monetario Internacional (FMI), no dependemos de los Estados Unidos, no dependemos de la Unión Europea, no dependemos de la OTAN (Organización del Tratado Atlántico Norte), y ya eso es un paso adelante.

Nosotros creamos nuestra propia constitución, cada año ha habido elecciones, no hay torturados, no hay desaparecidos, no hay fosas comunes, las Garantías Constitucionales nunca se han suspendido, como se hacía en los años 80 y 90.

Falta mucho por recorrer, yo creo que el Socialismo, no seremos nosotros quienes lo veamos, pero, sí estamos viviendo ya con ciertos elementos de redistribución social.

Vamos en camino, pero, ¿cuáles elementos cree que hagan falta?

¡Muchas cosas! La primera es mayor equidad social. El tema de los medios de comunicación privados, todavía hay muchos que poseen la grandísima mayoría de éstos, y siguen manipulando a muchas personas.

Tenemos que partir de elementos mucho más equilibrados al momento de la educación, porque la educación privada todavía tiene un grandísimo peso aquí.

El tema del monopolio de las tierras que existe todavía en algunos estados del país. Otro elemento que creo es fundamental es el tema de las oligarquías, las cuales siguen con actitudes egoístas y que no dejan que esto, el Socialismo, continúe adelante.

Hablando del tema comunicacional, en nuestro país se ha dicho en reiteradas ocasiones que no hay libertad de expresión, ¿cree que hay libertad o libertinaje?

Hay libertinaje de expresión, presión e impresión por parte de los dueños de los medios impresos y radioeléctricos privados, quienes siguen haciendo aquí su gran fiesta. Canales como Venevision y como Televen siguen haciéndose ricos, a partir de una televisión basura.

La mayoría, en un 80%, de los medios impresos son de la oposición. Se quejan de las cadenas, pero, en absolutamente toda Venezuela se encadenan las radios privadas, en lo que ellos llaman circuitos.

Pero, a pesar de todo eso el Gobierno Bolivariano ha tenido un gran respeto por la libertad de expresión, y creo que es uno de los grandes valores de esta Revolución. Hay mucha más libertad de expresión aquí que en Europa, te lo digo porque la conozco bien, y que en los Estados Unidos evidentemente.

¿Qué le hace falta a los medios del Sistema Nacional de Medios Públicos (SNMP)?

¡Mayor creatividad! Tenemos los elementos técnicos, se han hecho trabajos muy buenos para subir en el índice de audiencia.

Ahora, tenemos una televisión pública, con público, pero, falta mucha mayor creatividad. Creo que hay que romper muchos más esquemas, y hay que hacer una televisión menos acartonada, una radio menos acartonada, un periodismo impreso menos acartonado, menos burocrático, institucionalista, más fresco. Eso es lo que está esperando la gente.

Pero, los pasos que se han hecho son gigantescos, recordemos que nosotros venimos de una VTV a punto de ser privatizada, como lo estuvo en sus inicios, y de una YVKE como empresa privada. Ahora mira, tenemos un Correo del Orinoco, tenemos Ciudad Caracas, tenemos una VTV fuerte, nació Telesur, tenemos Venezuela, ¡de Verdad!

.................................

DISPONIBLE EN:

http://www.venezueladeverdad.gob.ve/content/p%C3%A9rez-pirela-el-gobierno-bolivariano-ha-tenido-un-gran-respeto-por-la-libertad-de-expresi%C3%B3n

0 comentarios