Blogia
Tele y Radio

En audio: Recuerdan en Venezuela el Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Venezuela recordó este jueves  9 de agosto el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1994.

Desde su cuenta en Twiter, @chavezcandanga, el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, emitió dos tuits en los cuales expresó: Vaya mi palabra siempre comprometida con los hermanos aborígenes.

Y en el segundo exclamó: Patria para los indios, patria para las indias, viva la resistencia indígena.

Asimismo,  23 comunidades originarias de Venezuela recibieron los documentos jurídicos, a través de los cuales  se oficializó el otorgamiento de los derechos sobre las tierras y el hábitat que históricamente han ocupado.

La entrega de los títulos se realizó durante la clausura del V Congreso Abya Yala de Pueblos Indígenas por la preservación de la Pachamama, efectuado en la localidad de Kavanayén, municipio Gran Sabana, del estado Bolívar.

El vicepresidente Ejecutivo, Elías Jaua, presidió al acto y consideró que con la entrega de titularidad se reivindica el derecho que tienen los pueblos originarios a ser dueños de sus tierras.

De igual forma, Elias Jaua recordó que se han entregado 1 millón 815 mil hectáreas a nueve pueblos y 337 comunidades indígenas en los últimos años por la Revolución bolivariana e indicó que reciben adicionalmente el financiamiento para el desarrollo de diversos proyectos socioproductivos.

El Vicepresidente de la República Bolivariana de Venezuela, alertó a los pueblos ancestrales sobre la estrategia de la oposición, previa a los comicios presidenciales del 7 de octubre.  

"Prometen privilegios engañosos y  esos mismos personajes, en el pasado,  se opusieron al reconocimiento de los derechos a la tierra y la cultura de este sector", acotó Elías Jaua.

Más detalles en el reporte en audio, desde Caracas, de Alexander Jiménez, enviado especial de la Radio Cubana

0 comentarios