Blogia
Tele y Radio

Llaman a extremar medidas de Defensa Civil ante el azote de Isaac Llaman a extremar medidas de Defensa Civil ante el azote de Isaac

Llaman a extremar medidas de Defensa Civil ante el azote de Isaac Llaman a extremar medidas de Defensa Civil ante el azote de Isaac

El ESTADO MAYOR NACIONAL DE LA DEFENSA CIVIL (EMNDC), afirmó en La Habana que aunque la tormenta tropical Isaac no tiene la potencia de un huracán de gran intensidad, no se puede subvalorar su importancia ni la percepción de riesgo en la población.

El alto jefe militar encabezó una reunión de trabajo del Centro de Dirección del Consejo de Defensa Nacional para situaciones de desastres, en la que representantes de organismos de la administración central del Estado informaron las medidas adoptadas en las provincias orientales y centrales, para evitar pérdidas de vidas humanas y materiales ante la amenaza del organismo atmosférico.

Pardo Guerra señaló que la protección de estos recursos debe ser racional y oportuna, y recordó que no obstante el país tener creada una infraestructura, se requiere extremar la vigilancia y seguridad de la población y la economía, y trasmitirle confianza y seguridad a la gente.

Subrayó la necesidad de también proteger los intereses de las figuras incorporadas a la actualización del modelo económico cubano como los trabajadores por cuenta propia, y los nuevos campesinos y tenedores de tierra, beneficiados con las tierras entregadas a ellos en usufructo por el Estado.

En la reunión, el jefe del Departamento de Gestión de Reducción de Desastres del EMNDC informó que los 744 colaboradores cubanos de este sector, diseminados en diversas zonas de Haití, se encuentran protegidos en sus instalaciones permanentes de ubicación y en las unidades asistenciales donde prestan servicios.

Respecto a la situación de las precipitaciones y los embalses, Aymée Aguirre, vicepresidenta de su Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, puntualizó que antes del azote de Isaac al 66 por ciento se encontraban el llenado de las presas y represas, siendo la zona oriental y La Habana las de menores volúmenes acumulados.

Por eso destacó que las lluvias que acompañan a esta tormenta tropical podrían beneficiar a las provincias orientales en ese sentido.

En cuanto a la protección de los turistas nacionales y foráneos, y las instalaciones hoteleras y de campismo popular en los territorios afectados por la tormenta tropical, en la reunión se dio a conocer que en las últimas horas 308 turistas, la mayoría extranjeros, fueron reubicados en lugares seguros y unos tres mil 913 campistas retornaron a sus hogares.

En representación del Ministerio de la Informática y las Comunicaciones, Carlos Manuel Méndez, mencionó entre las medidas adoptadas las dirigidas a proteger antenas comunitarias de la telefonía, torres de trasmisiones de Radiocuba, grupos electrógenos, antenas parabólicas, y la activación de la red de radioaficionados en las provincias afectadas.

El doctor José Rubiera, jefe del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, informó además a la TV Cubana que a partir de la tarde de este sábado y durante el domingo se esperan intensas lluvias en la zona oriental del país.

0 comentarios