Blogia
Tele y Radio

Raúl Castro intercambia con autoridades de Guantánamo sobre el paso de “Isaac”

Raúl Castro intercambia con autoridades de Guantánamo sobre el paso de “Isaac”

El presidente cubano, Raúl Castro, intercambió hoy con el Consejo de Defensa Provincial de Guantánamo sobre la situación de la tormenta tropical Isaac, que esta mañana penetró en la isla por esa oriental provincia.

Según la televisora local Solvisión, el jefe de Estado y el primer vicepresidente, José Ramón Machado Ventura, conocieron detalles del paso del fenómeno, el noveno de la actual temporada ciclónica en el Atlántico, en un contacto con el Consejo.

Raúl Castro y Machado Ventura enviaron vía telefónica una felicitación al pueblo guantanamero “por cómo se van llevando las indicaciones del Consejo de Defensa Nacional y del Provincial”, precisó la fuente.

Isaac penetró en suelo cubano poco después de las 11:00 hora local (15:00 GMT) por el municipio de Imías, provincia de Guantánamo, a unos 80 kilómetros al oeste suroeste de Punta de Maisí, en el extremo más oriental del país.

De acuerdo con la propia Solvisión, las lluvias intensas a intervalos, rachas de vientos y olas de más de tres metros de altura asociadas a la tormenta tropical provocaron en el municipio de Baracoa el derrumbe de dos casas, leves daños en edificios y afectaciones en redes eléctricas por la caída de árboles.

Más temprano, el jefe del Estado Mayor de la Defensa Civil cubana, Ramón Pardo, llamó a utilizar la infraestructura creada en la isla para prevenir y reducir el impacto de fenómenos naturales.

En un encuentro con autoridades de diferentes sectores, el general de División convocó a prestarle toda la atención a Isaac, “aunque es una tormenta y carece de la potencia de los huracanes que conocemos”.

De acuerdo con Pardo, la aplicación oportuna de las medidas previstas y puestas en práctica con éxito en anteriores meteoros garantiza la protección de las personas y sus bienes, así como de la economía.

Las fases se han dado oportunamente, dijo al abordar la respuesta a Isaac, tormenta con vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora.

Cuba es reconocida a nivel regional e internacional por sus resultados en la prevención y reducción de pérdidas humanas y materiales por el impacto de fenómenos naturales, como los ciclones.

A mediados de mayo, la Defensa Civil de Cuba desarrolló el ejercicio anual Meteoro, que busca preparar a la población y comprobar las medidas establecidas de cara a situaciones de desastre.

(Con información de Prensa Latina)

0 comentarios