Blogia
Tele y Radio

#DerechosdeCuba: Nominación de candidatos a delegados del Poder Popular #Cuba

#DerechosdeCuba: Nominación de candidatos a delegados del Poder Popular #Cuba

En septiembre venidero toda Cuba estará inmersa en acontecimientos de suma importancia para el presente y el futuro de la nación, cuando desde el lunes tres comiencen el curso escolar 2012-2013 y las asambleas de nominación de Poder Popular, además de intensificarse los preparativos del Censo Nacional de Población y Viviendas.

Particularmente hasta el día 29 del referido mes se desarrollará uno de los pasos más decisivos de los comicios generales convocados por el Consejo de Estado, por ser cuando los electores, de manera abierta, democrática y con total transparencia, pueden nominar a aquel candidato suyo, hombre o mujer, que tenga condiciones, se destaque socialmente por su prestigio, posea la edad requerida por la Ley (18 años o más) y que no esté impedido de sus facultades mentales.

Según las autoridades electorales del país, una cifra superior a las 50 mil 900 serán las áreas donde se celebrarán esas reuniones, y en aras de lograr una alta concurrencia corresponderá a las organizaciones de masas barriales contribuir a la movilización de los vecinos con derecho al voto, y a crear las condiciones organizativas y materiales que aseguren su calidad.

En tal sentido, unos ocho millones y medio de cubanos están convocados a las urnas para el 21 de octubre, y donde sea necesario habrá una segunda vuelta el domingo 28.

En un reciente contacto con la prensa Alina Balseiro, presidenta de la Comisión Electoral Nacional (CEN), informó que para el tres de septiembre se previó realizar una asamblea de nominación con carácter de pilotaje, en cada municipio-, teniendo en cuenta que tal paso coincidirá con el inicio del curso escolar y con los preparativos del Censo de Población y Viviendas, señalado del 15 al 24 del propio mes.

Incluso se les pidió a las comisiones electorales de circunscripción, con la aprobación de sus homólogas municipales, que programaran con racionalidad estas reuniones, en aras de garantizar buena asistencia y calidad, de evitar concentrar una cantidad elevada de ellas principalmente al inicio o en los días finales de este paso, y de dejar un margen para en caso de suspensiones -por diversos motivos- posponerlas dentro del calendario.

Una vez concluidas, se harán públicas las síntesis biográficas y las fotos de cada uno de los candidatos a delegados, se expondrán en lugares visibles y de acceso para todos los electores de cada circunscripción, con vistas a que valoren cuáles en su opinión tienen mayores méritos, aptitudes y capacidad para representarlos ante la Asamblea Municipal de gobierno de su localidad.

La Presidenta de la CEN insistió en que, además del estudio de los documentos rectores del sistema electoral, el énfasis de la preparación de los miembros de las comisiones electorales a todos los niveles, y en especial de circunscripción se ha puesto en su punto clave: la nominación de candidatos, en aras de garantizar buena asistencia y calidad de las asambleas.

Buscar una adecuada representatividad de la sociedad cubana en los comicios generales, desde este paso decisivo, ha sido un llamado constante de las autoridades electorales en Cuba, que le han pedido a la población tener en cuenta, en sus proposiciones para la gestión de gobierno, a las mujeres, a los mestizos y a los jóvenes, todos imprescindibles para llevar adelante los destinos del país.

http://www.radiocubana.cu/index.php/noticias-de-la-radio-cubana/1-noticias-nacionales/3833-derechos-de-cuba-nominacion-de-candidatos-a-delegados-del-poder-popular

TOMADO DEL PORTAL DE LA RADIO CUBANA

0 comentarios