Blogia
Tele y Radio

#PazColombia #Cuba Noruega elogia a Gobierno colombiano y a las FARC por iniciar proceso de paz

El Gobierno noruego saludó el anuncio del presidente, Juan Manuel Santos, del inicio de un proceso de paz con las Farc y alabó la voluntad de las partes por el diálogo, que comenzará en Oslo en la primera mitad de octubre.

“Exige valor alcanzar la paz. Quiero alabar a las partes por comenzar un diálogo que puede acabar con el largo conflicto armado en Colombia”, señaló en un comunicado el ministro de Asuntos Exteriores noruego, Jonas Gahr Støre.

Støre resaltó que sobre el Gobierno colombiano y las Farc recae “una gran responsabilidad” para hallar una solución a un conflicto que ha provocado “tanto sufrimiento y tantas pérdidas de vidas humanas”.

“Afrontan grandes retos en la fase en la que ahora se adentran. Compartimos la esperanza del pueblo colombiano de que una solución pacífica está al alcance”, señaló.

Cuando Noruega recibió una solicitud de las partes para mediar en el conflicto, se mostró “lista para ayudar”, según el comunicado, que añade que junto con Cuba ha contribuido a organizar las conversaciones secretas que se han desarrollado en La Habana en los últimos seis meses.

El rol de Noruega ha consistido en ayudar a que existiese “un marco bueno y seguro para las conversaciones y a crear confianza entre las partes”.

“Hemos asumido el papel de organizador por deseo de ambas partes. Noruega se ofrece a contribuir de la mejor manera posible también en la continuación. Esperamos con ilusión a reunirnos con las partes en Oslo”, afirmó Støre.

El Ministerio de Asuntos Exteriores noruego difundió este comunicado minutos después de que Santos anunciara el inicio del proceso de paz, tras confirmar que se alcanzó un acuerdo marco “que establece una hoja de ruta”, concluidas las primeras “conversaciones exploratorias”.

Este acuerdo, según Santos, es resultado de unas conversaciones “discretas” que se han llevado a cabo “durante seis meses en La Habana, con el acompañamiento de Cuba y Noruega”, en las que se acordaron “el propósito, la agenda y las reglas del juego” para lograr un acuerdo final.

Después de estas conversaciones, “tengo la convicción de que estamos ante una oportunidad real de terminar de forma definitiva el conflicto armado interno; se trata de un camino difícil, pero es un camino que debemos explorar”, manifestó el presidente en una alocución a la nación.

También insistió en que este proceso “debe ser serio, realista y eficaz”, y en ese sentido manifestó: “Hemos trabajado con seriedad y las Farc también. Todo lo que hemos acordado se ha respetado; si las Farc abordan la siguiente fase con la misma seriedad, tenemos buenas perspectivas”.

El presidente anunció que el diálogo de paz se celebrará en el exterior, al confirmar que Cuba y Noruega seguirán siendo “anfitriones y garantes”, mientras que Chile y Venezuela acompañarán el proceso, tras agradecer a estos países el apoyo durante las conversaciones exploratorias.

(Con información de EFE)

0 comentarios