Blogia
Tele y Radio

#Cuba Adiós eterno al maestro Pucho López; será sepultado en Placetas

#Cuba Adiós eterno al maestro Pucho López; será sepultado en Placetas

Victor López Jorrín (Pucho López). Pianista, compositor, arreglista, director y productor discográfico cubano, falleció en la madrugada del sábado 15 de septiembre en el hospital provincial Arnaldo Milián de Santa Clara, y será sepultado en su tierra natal, Placetas, en horas de la tarde de este sábado.

TeleyRadio reproduce a continuación la nota necrológica transmitida por la emisora CMHW.

Su obra es reconocida internacionalmente en países como Alemania, Bulgaria, Checoslovaquia, Rusia, Nicaragua, China, Tailandia, India, Cambodia y Viet Nam, donde ha llevado lo más autóctono de la cultura cubana.

Nació el 23 de septiembre de 1956 y comienza a tocar piano de forma autodidacta a la edad de tres años y a los cuatro inicia sus estudios bajo la tutela de su padre Sixto López Contreras, a los cinco no compuso una ópera porque su maestro de entonces, no le permitió acercarse a una partitura hasta cumplidos los once con quien estudia además clarinete y contrabajo; estudia también con su padre, orquestación y composición.

Siendo muy joven Pucho López se siente atraído por el rock y trabaja con el grupo Korpus que cultiva esta línea en su ciudad natal. Con quince años se traslada a Santa Clara y desarrolla sus primeros trabajos con Los Fakires, para quienes realiza arreglos musicales con la fusión del rock y la música cubana. Sus cuatro hermanos: Fernando, Silvio, Juan y Sixto, los tres primeros son músicos activos, el último fue escultor graduado de la Academia de San Alejandro, ya fallecido.

En 1974 viaja Pucho con Los Fakires por Alemania, Bulgaria, Checoslovaquia y la URSS. En el año 1975 forma parte de la Banda del Ejército Central en Matanzas, donde toca el clarinete y el saxofón, al tiempo que dirige una orquesta que existía dentro de esta banda, la cual, en 1979, se presenta en el concurso por el centenario del danzón, y obtiene el premio a la mejor obra y el de mejor solista instrumentista, con el arreglo del danzón Las Alturas de Simpson. Regresa nuevamente a Santa Clara para dirigir el grupo Raíces Nuevas.

En 1984 viaja con Raíces Nuevas a Alemania y posteriormente al Festival de Jazz de Nicaragua. En 1985 se traslada a La Habana donde trabaja con diferentes músicos y alterna como productor de la EGREM.

Llegue a sus familiares y amigos allegados el sentido pésame del pueblo villaclareño para el que Pucho López tuvo siempre una distinción.

A CONTINUACIÓN, TELE Y RADIO REPRODUCE ESTE ARTÍCULO PUBLICADO EN EL SEMANARIO VANGUARDIA, COMO RECONOCIMIENTO AL MAESTRO PUCHO LÓPEZ

PUCHO LÓPEZ, EL RINCÓN DE LOS HEREJES

20070928210852-pucho-lopez-1-.jpg 

Por Yusnel Fleites Martínez

yfleites@yahoo.es

Sección semanal que apareció en las páginas impresas de Vanguardia, Villa Clara, Cuba

A Pucho López -alias Víctor López Jorrín- poco le faltó para nacer genio. Se dice que a los tres años ya tocaba piano, y que a los cuatro estudiaba formalmente el instrumento. Y que conste, si a los cinco no compuso una ópera fue porque el padre -su maestro de entonces-, no le permitió acercarse a una partitura hasta cumplidos los 11, momento en que, además de iniciarse en los misterios de la orquestación y la composición, debía completar su aprendizaje del clarinete y el contrabajo.

Por cuestiones de espacio no podría referirse aquí una cronología completa de su precocidad profesional. Pero basta un solo ejemplo a modo de síntesis: a los 15 años  ya era el arreglista de Los Fakires, fecha en que también hacía sus primeras incursiones en el no tan nuevo género Fusión. En sus propuestas de entonces se apreciaba el hermanamiento sonoro del jazz, el rock, y los ritmos tradicionales cubanos. (Sí, porque ese Pucho que ustedes ven ahora ahí perteneció a una banda de heavy metal en su natal  Placetas).

(...)

Ya un poco más grandecito se la agenció para figurar en todo tipo de proyectos: ha compuesto música para ballet, cine, televisión, y ha participado en la producción de nada más y nada menos que 50 discos. Guarda, además, varios premios en concursos nacionales e internacionales. (Su más reciente éxito fue en el último Guzmán, por el arreglo musical del tema Detrás del tilo, del coterráneo Leonardo García, y defendido por otra del patio, Vionaika Martínez).

En lo personal Pucho se distingue por ser un afamado explorador (aburrido de visitar América, Europa, Asia, y África, planea llegarse un día de estos hasta Oceanía); por ser un gran conversador, por sentir una casi enfermiza predilección por helados y refrescos, y por pertenecer a una familia en la que hasta el gato toca algún instrumento.

«Ya usted ve» -como él mismo diría-, de todo uno se entera.

http://cubanosdekilates.blogia.com/2007/092803-pucho-lopez-el-rincon-de-los-herejes.php

2 comentarios

RAFAEL -

AUN NO ME LO PUEDO CREER, POR ESO , NO SE QUE DECIR PERO DE LO QUE SI PUEDEN ESTAR SEGURO ES QUE SIENTO PROFUNDAMENTE LA PERDIDA DE ESTE GRANDISIMO AMIGO , HERMANO DE TODA LA VIDA. GRACIAS A EL MI VIDA PROFESIONAL SE HIZO MAS SOLIDA O SEA, MARCO MI DESTINO POR EL CUAL AGRADESCO ETERNAMENTE. ADIOS MI HERMANO, DESCANSA EN PAZ PERO TE QUEDARAS EN NUESTRO CORAZON PARA SIEMPRE.

Guerrero Cubaton Aquino -

Mando un pesame a la familia de pucho y amigos que lo conocian. Yo e oido habrar mucho de el por la familia de ariel e. Perez garabito mi dj,siempre comentaban que era buen musico productor y exelente persona buene que descance en paz el maestro Pucho Lopez. EL GUERRERO