Blogia
Tele y Radio

#CubaVsBloqueo Bloqueo de EE.UU. a Cuba ha causado daños de más de un billón de dólares

#CubaVsBloqueo Bloqueo de EE.UU. a Cuba ha causado daños de más de un billón de dólares
Jorge L. Rodríguez González/ Tomado de Juventud Rebelde
El bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba hace más de cincuenta años ha ocasionado hasta diciembre de 2011 daños que ascienden a un billón 66 mil millones de dólares, teniendo en cuenta la depreciación de esa moneda frente al valor del oro en el mercado internacional, denunció este jueves el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla en una videoconferencia que conectó a la sede de la Cancillería con la Misión Permanente de Cuba ante Naciones Unidas, en Nueva York.

Las cifras del monto de perjuicio a Cuba por daños económicos a causa de esta política, está recogida en el informe de Cuba sobre la resolución 66/6 de la Asamblea General de Naciones Unidas titulada Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba, el cual fue presentado por Rodríguez Parrilla durante su conferencia que reunió en La Habana a periodistas de 14 medios nacionales y 36 extranjeros.

El Ministro expresó su confianza en que una vez más la comunidad internacional denunciarán esta medida coercitiva y demandarán su derogación, como ocurrió el pasado año cuando 186 miembros de la Asamblea General votaron a favor de la resolución cubana, quedando solos y aislados Estados Unidos y su aliado Israel.

El titular destacó que próximamente, esa condena resaltará en la sesión de alto nivel de la Asamblea General, donde como en años anteriores, Jefes de Estado y de Gobierno, y Cancilleres demandarán la derogación del bloqueo, un tema que —dijo— está entre los cinco más tratados en ese foro.

A pesar de este llamado hemisférico e internacional, Estados Unidos ha respondido con el endurecimiento del bloqueo, sostuvo Rodríguez Parrilla, al referirse a la aplicación exhaustiva de esa política por la administración del presidente Barack Obama.

En 2012 el gobierno de Estados Unidos incrementó el acoso y la persecución de las operaciones comerciales y financieras de Cuba en todo el mundo, incluso las que se realizaron en monedas distintas al dólar. También amplió sus sanciones y multas a entidades e individuos de terceros países que tienen vínculos con la Isla, apuntó el titular.

Rodríguez Parrilla puso algunos ejemplos. En lo que va de año corriente, estas ascienden a 622 millones.

Durante la administración de Obama, las multas crecen a más de 2 250 millones de dólares.

El daño humano es invaluable, el bloqueo provoca sufrimiento, carencias, dificultades que alcanza a cada familia cubana; es una violación masiva, flagrante y sistemática de los derechos humanos.

Es sin duda la principal cauda de los problemas económicos y el obstáculo esencial para el desarrollo de la nación en todos los sentidos, apuntó Rodríguez Parrilla, quien recordó que esta política clasifica también como un acto de genocidio según la Convención de Ginebra.

0 comentarios