Blogia
Tele y Radio

#Cuba Presidió Machado Ventura homenaje de los villaclareños a Abel Santamaría

#Cuba Presidió Machado Ventura homenaje de los villaclareños a Abel Santamaría

José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Partido Comunista de Cuba y primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, presidió en el municipio de Encrucijada, el acto por el aniversario 85 del natalicio de Abel Santamaría Cuadrado, héroe de la gesta del Moncada.

A nombre del pueblo de Cuba, fue colocada una ofrenda floral en la base de la escultura de Abel Santamaría en la plaza que lleva su nombre, sitio de la conmemoración.

Abel Santamaría Cuadrado fue segundo jefe del movimiento revolucionario que inició la lucha el 26 de julio de 1953 con los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, dirigido por el joven abogado Fidel Castro, y que culminó con el triunfo del 1ro. de enero de 1959. Nació el 20 de octubre de 1927 en el municipio de Encrucijada.

En el juicio celebrado, donde Fidel asumió, como abogado, la defensa del hecho revolucionario, más que la suya propia, declaró con hidalguía —refiriéndose a Abel— que "su heroica resistencia lo inmortaliza ante la historia". 

En la gesta moncadista, Santamaría Cuadrado, que contaba con 25 años, llevó a cabo la toma del Hospital Civil "Saturnino Lora", aledaño al "Moncada", junto a otros 19 hombres. Fidel le había ordenado dicha acción tratando de evitarle peligros mayores de modo que si él (Fidel) caía en el combate, fuera Abel el que lo sustituyera al mando del movimiento. Sin embargo, fue hecho prisionero después de haber cumplido con éxito su misión de tomar el hospital.  Salvajemente torturado por los esbirros batistianos, es asesinado el propio 26 de julio de 1953.

La conmemoración de este 20 de octubre, a la cual asistió una representación de los pobladores de su natal Encrucijada, fue presidida además, por Julio Ramiro Lima Corzo, primer secretario del Partido en Villa Clara, y la presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, Jorgelina Pestana Mederos. 

En las palabras centrales del acto político-cultural, el compañero Lima Corzo, destacó la trascendencia histórica del héroe del Moncada, y cómo el pueblo encrucijadense y los villaclareños evocan en su obra cotidiana el ejemplo de Abel.  "Hoy venimos a rendir homenaje a un hombre excepcional", destacó el dirigente.

"Abel Santamaría es de esos hombres que la muerte multiplica, quisieron apagar la luz de sus ojos, y ellos resplandecen.   Iluminan el camino por donde transitan los sueños y esperanzas de generaciones de hombres y mujeres que reconocen en el Moncada la rica cantera del alma de la patria.", concluyó el primer secretario del Partido en Villa Clara.

La recordación contó en la parte cultural con la actuación del Coro Provincial y del trovador Juan Carlos Campos.  La estudiante Ana María Orozco, habló a nombre de las nuevas generaciones, y se pudo escuchar el poema "Conversacion con Abel Santamaría", de Carilda Oliver Labra, a cargo de instructores de arte de la localidad.

hora su mirada, esa que un día intentaron opacar, ilumina desde la plaza que lleva su nombre. Abel inspira a quienes lo conocieron, pero también a las nuevas generaciones que lo evocan en cada resultado.

acto encrucijada 6
Julio Ramiro Lima Corzo, primer secretario del Partido en Villa Clara.

acto encrucijada 3

acto encrucijada 4

acto encrucijada 5

0 comentarios