Blogia
Tele y Radio

#Cuba: Fidel Castro aparece en público, reporta agencia AP

#Cuba: Fidel Castro aparece en público, reporta agencia AP

LA HABANA (AP) — El líder cubano Fidel Castro se reunió con el ex vicepresidente venezolano Elías Jaua y visitó el Hotel Nacional la víspera, su primera aparición pública en meses y luego de una ola de rumores sobre su salud, se informó el domingo.

"Fidel tuvo la gentileza de recibirnos el día de ayer (sábado), estuvimos cinco horas conversando", comentó Jaua el domingo a periodistas mientras mostró fotografías del encuentro.

En la imagen se ve a Castro junto al director general del Hotel Nacional, Antonio Martínez; la esposa del ex mandatario Dalia Soto del Valle y el propio Jaua. Aparecen otras dos personas, una mujer y una niña, no identificadas.

Según el político venezolano durante el tiempo que compartieron hablaron de temas tan variados como agricultura, historia y política.

"Esta muy bien Fidel", agregó Jaua, quien indicó que Castro luego lo llevó al Hotel Nacional, donde estaba alojado.

Castro, de 86 años, lleva seis años alejado del poder por problemas de salud y desde hace dos semanas rumores sin confirmar hablaban de un empeoramiento de su estado.

Poco antes de la confirmación de Jaua de la reunión, la directora comercial del Hotel, Yamila Fúster, comentó a la AP la visita del ex gobernante al centro turístico.

"Ayer (sábado) Fidel Castro estuvo aquí, trajo a un visitante y conversó con los trabajadores y los directivos por 30 minutos", dijo a la AP Fúster.

La visita de Castro se produjo sobre las cinco de la tarde del sábado.

Fúster narró que sus trabajadores del hotel la llamaron inmediatamente por teléfono para darle la noticia, pues ella se encontraba de descanso.

"Me dijeron que se veía muy bien. Tenía una camisa a cuadros y un sombrero", agregó Fúster. En la foto mostrada por Jaua se ve a Castro con el mismo atuendo descripto por la directiva.

El ex mandatario no había sido visto en público desde marzo, cuando se presentó en la Nunciatura Apostólica para saludar al papa Benedicto XVI, quien se encontraba realizando una gira por la isla.

Tampoco se habían tenido noticias de sus "Reflexiones", sus columnas de opinión periódicas en las cuales suele fijar su posición, especialmente en temas internacionales.

Tras la ola de rumores la semana pasada el periódico oficial Granma dio a conocer una carta firmada por el ex gobernante saludando a un grupo de médicos; mientras su hijo, Alex Castro, aseguró que el padre realizaba ejercicios diarios pero los rumores no habían cesado.

El barbado líder delego el poder en su hermano Raúl Castro al sufrir una repentina enfermedad —hasta ahora no identificada— que lo llevó al borde de la muerte, reconoció.

Desde 2008 Raúl Castro asumió el cargo luego de las elecciones.

Desde su enfermedad, Fidel Castro aparece poco y nada en publico, aunque suele recibir a personalidades y amigos, como el presidente venezolano Hugo Chávez.

-----

La corresponsal en La Habana, Anne-Marie Garcia contribuyó con este reporte.

___

La corresponsal Andrea Rodríguez esta en Twitter como: www.twitter.com/ARodriguezAP

0 comentarios