Blogia
Tele y Radio

#Cuba vive ambiente electoral por comicios municipales

#Cuba vive ambiente electoral por comicios municipales

Cuba vive hoy un ambiente electoral ante la masiva concurrencia de los ciudadanos a las urnas para elegir a sus representantes a las Asambleas Municipales del Poder Popular, en la primera fase de los comicios generales.

Ver imágenes Fotos PL

Desde temprano en la mañana, según constató Prensa Latina, la ciudadanía asiste a los colegios electorales para hacer valer la voluntad popular en un ejercicio, al que están convocados más de ocho millones y medio de cubanos para elegir a 14 mil 537 concejales de un total de más de 32 mil candidatos.

Para la electora María Cristina Rosell, el hecho de votar representa hacer efectivo su derecho cívico, significa elegir a aquellos que nos representarán primero a nivel de barrio y después en otras instancias a nivel provincial y nacional. Es sobre todo una muestra de apoyo a nuestro sistema democrático, estimó.

De acuerdo con el ciudadano Lázaro Herrera, estas elecciones representan un ejercicio de la democracia y de la transparencia: Votamos por un candidato del pueblo, que defienda los intereses del pueblo, aseguró a Prensa Latina.

Para ello, votamos por el candidato más capaz, que elegimos a partir de sus méritos y cualidades, sin que medie ningún obstáculo: es la voluntad popular la que se impone desde la base con el voto directo de cada vecino, consideró Herrera, cuya hija al ser pionera (estudiante de primaria o secundaria) custodia las urnas, como es tradición aquí.

Según el jubilado Andrés Caramés, estas elecciones -que a su juicio denotan el concurso de nuestro pueblo en apoyo al país- poseen una importancia vital para todo cubano, ya que en ellas se seleccionan a aquellos que representarán a la comunidad en el Gobierno.

Incluso, para esos que critican nuestro sistema electoral, esto es una demostración de que en esta nación se respeta el derecho de la ciudadanía en la elección de sus representantes en todas las instancias, agregó.

De hecho, al venir a votar se nos reconocen nuestros derechos como ciudadanos, considera la electora Clara Sol Mederos, de la circunscripción 76 del capitalino municipio Plaza de la Revolución.

Por eso en nuestro país la población asiste de manera voluntaria a las urnas para seleccionar mediante el voto libre, secreto y directo al candidato más capaz, al mejor, añadió, Ángel Milián, uno de los primeros votantes en ese distrito electoral.

Si en la jornada de hoy en alguna circunscripción (división electoral a nivel de municipio), nadie obtiene más del 50 por ciento de los votos válidos, se recurrirá entonces a una segunda vuelta el domingo 28 de octubre.

De acuerdo con la Ley Electoral, todos los cubanos mayores de 16 años -salvo los inhabilitados por sanciones judiciales o incapacidades mentales- podrán ejercer su derecho al voto en las elecciones generales, convocadas para elegir a los delegados a las asambleas municipales y provinciales del Poder Popular y a los diputados del Parlamento.

0 comentarios