Blogia
Tele y Radio

#CubaVa Recorre Raúl zonas afectadas de Santiago de #Cuba

#CubaVa Recorre Raúl zonas afectadas de Santiago de #Cuba

Mucha destrucción, incontables árboles y postes del tendido eléctrico arrancados de cuajo. Esta continuaba siendo la escena predominante en cada rincón santiaguero la mañana de este lunes. Pero la acompañaba un hormiguero de hombres y mujeres que con medios modernos o simples machetes y escobas, va transformando a ojos vista la imagen de devastación generalizada que dejó el huracán Sandy cuatro días atrás.

Miles de personas marchan a sus centros de trabajo y renace poco a poco la vorágine característica de la principal urbe del oriente cubano.

"¡Ahí va Raúl!", "¡está mirándolo todo, compay!", "¡sabía que vendría, no estamos solos!", "¡qué alegría que están con nosotros!", "aquí estamos, ¡fajaos!", "¡vamos palante, luchando!", "¡firmes aquí!"; "¡Vivan Fidel y Raúl!".

Esas y otras manifestaciones similares se escucharon al paso del vehículo que condujo al Primer Secretario del Partido por las calles de Chicharrones, San Pedrito, Flores, Siboney, El Caney y otros puntos de la ciudad. Una demostración de que predominan el optimismo, la firmeza y la decisión de vencer, pese a las serias dificultades que todavía enfrentan prácticamente todos los santiagueros, en particular aquellos que perdieron total o parcialmente su vivienda.

Acompañaron a Raúl José Ramón Machado Ventura, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, el general de cuerpo de ejército Joaquín Quintas Solá, viceministro de las FAR, y Lázaro Expósito Canto, presidente del Consejo de Defensa Provincial.

Dio inicio al recorrido el homenaje a José Martí en el mausoleo que guarda sus restos en el cementerio Santa Ifigenia, que incluyó también los panteones de los caídos el 26 de Julio y por el Internacionalismo. Allí Marta Hernández, especialista de Patrimonio de esa institución Monumento Nacional, informó que el principal daño fue la pérdida de la cubierta del edificio socio-administrativo y no hubo afectaciones a las tumbas de los próceres de nuestras luchas independentistas y demás eminentes cubanos, ni se presentan roturas de consideración en ninguna de las restantes.

Durante una breve parada en un punto desde donde se divisa la comunidad de cien petrocasas levantada hace alrededor de cinco años, resultó evidente el contraste entre los daños mínimos sufridos por estas edificaciones, comparados con la devastación provocada por el huracán en las endebles viviendas de los alrededores. Es una muestra de que las petrocasas constituyen una buena opción, sobre todo para las zonas rurales.

Emotivo fue el encuentro con un numeroso grupo de trabajadores del puerto santiaguero, inmersos en el restablecimiento de la cubierta de los almacenes. Con ellos compartió sobre variados temas.

Raúl se interesó por conocer cómo enfrentan la situación sus familias y las condiciones en que desarrollan su trabajo. Les informó sobre los esfuerzos que realizan brigadas de muchos lugares del país para restablecer el suministro de electricidad en el más breve plazo, cuestión sin duda muy importante para mejorar las condiciones de vida de la población.

Sobre el paso de Sandy por la provincia, expresó: "Ha sido duro, pero Santiago es Santiago, ha resistido vendavales y guerras de todo tipo, también vencerá este, ¡hay que resistir!". Un cerrado aplauso fue la respuesta.

0 comentarios