Blogia
Tele y Radio

«El cáncer está acorralado por primera vez en la historia de la humanidad»

«El cáncer está acorralado por primera vez en la historia de la humanidad»

El periodista Luis del Olmo ha entrevistado en ABC Punto Radio al oncólogo español José Baselga

En la edición de Protagonistas de Luis del Olmo de este viernes hablamos con el doctor José Baselga que desde el próximo 1 de enero estará al frente del Hospital Memorial SLOAN- Kettering de Nueva York, el principal centro de investigación en la lucha contra el cáncer del mundo. El principal oncólogo del mundo nos da la claves en al lucha contra el cáncer

«El trabajo que estamos realizando en EEUU maneja un presupuesto de 2.6 billones de dólares al año como presupuesto operativo, más las campañas de recaudación de fondos. En total serán más de 3 billones de dólares los destinados a estas investigaciones», ha anunciado José Baselga.

El médico también criticó la situación económcia de la ciencia en España. «No me gustan los recortes de los presupuestos de ciencia en España. Estamos hablando de recortes muy difíciles de digerir. A esto le sumamos que España no estaba todavía con presupuestos en ciencia como le correspondería a su posición en el mundo. Hay una fragilidad tremenda de la Ciencia en nuestro país».

También ha evaluado el copago sanitario, que se empezó a aplicar en el país el pasado 1º de julio. «No veo mal un cierto copago sanitario, puede ser una solución, y puede ayudar a responsabilizarnos del uso de los recursos sanitarios. Está aumentando en gran medida el coste de la sanidad y es muy difícil que el Gobierno este y el de otros países puedan hacer frente a ese gasto».

En relación a la investigación sobre le cáncer, el especialista ha explicado que cada vez hay más capacidades para estudiarlo. «El cáncer está acorralado por primera vez en la historia de la humanidad. Los avances van dirigido a todo lo que tienen que ver con el genoma del cáncer. Por primera vez tenemos la capacidad de analizar cada tumor en particular y ver sus alteraciones y mutaciones, y podemos por primera vez descifrar cuales son los genes que han llevado a que este cáncer ocurra. Esto ayuda a dirigir terapias personalizadas y dirigidas».

Ha anunciado que este año han presentado dos estudios que han cambiado las expectativas que se tenían sobre el cáncer de mama.

«Una cosa de la que tenemos que estar orgullosos es de los tratamientos de cáncer en España están a nivel mundial. La supervivencia de los cánceres en España está al nivel de los principales países del mundo».

TOMADO DE ABC.ES

http://www.abc.es/sociedad/20121123/abci-baselga-luis-olmo-201211231538.html

0 comentarios