Blogia
Tele y Radio

El Papa «crea» seis nuevos cardenales electores para mitigar la abrumadora mayoría italiana

El Papa «crea» seis nuevos cardenales electores para mitigar la abrumadora mayoría italiana

Rompiendo con una tradición que duraba 84 años, Benedicto XVI impuso la birreta a seis nuevos cardenales entre los que no figura ningún italiano, precisamente para corregir el exceso de italianos incorporados al colegio cardenalicio el pasado 18 de febrero. Hacía también ocho décadas que un Papa no celebraba dos ceremonias de imposición de birretas cardenalicias en un mismo año.

En un discurso centrado en la universalidad de la Iglesia, Benedicto XVI manifestó que con la incorporación de un grupo en que no hay italianos ni europeos «deseo subrayar que la Iglesia es la Iglesia de todos los pueblos».

Los seis nuevos cardenales son el americano James Harvey, prefecto de la Casa Pontificia desde 1998; el libanés Bechara Rai, patriarca maronita desde el 2011; el indio Baselios Cleemis Thottunkal, arzobispo mayor de los Siro-malankares desde el 2007; el nigeriano John Olorunfemi Onaiyekan, arzobispo metropolitano de Abuja; el colombiano Rubén Salazar Gómez, arzobispo de Bogotá y presidente de la conferencia episcopal colombiana; y el filipino Luis Antonio Tagle, arzobispo de Manila.

El Papa impuso la birreta roja, símbolo «de que debéis estar preparados a comportaros con fortaleza hasta derramar la propia sangre», y también el anillo a cada uno de los seis nuevos purpurados en una emotiva ceremonia llamada de «creación» de cardenales para distinguirla del mero «nombramiento», realizado el pasado 24 de octubre, pero que no otorga la condición cardenalicia hasta que se recibe la birreta.

El nuevo cardenal indio Baselios Cleemis Thottunkal, de 53 años, es ahora el purpurado más joven de la Iglesia católica. El nuevo cardenal filipino Luis Antonio Tagle, con 55 años, es también uno de los más jóvenes.

Con la incorporación de tres asiáticos, un norteamericano, un latinoamericano y un africano, el colegio de cardenales electores pasa a contar 120 miembros, de un total mundial de 211 cardenales, incluidos los mayores de 80 años que pierden el derecho a participar en la elección del Papa.

Mayoría europea

El Cónclave pasa a estar formado por 62 europeos, más de la mitad del total, 21 latinoamericanos, 14 norteamericanos incluyendo Canadá, 11 africanos, 11 asiáticos y un cardenal de Oceanía.

A pesar de la ligera corrección, continúa la desproporcionada presencia de los italianos, que suman 28, casi un cuarto del total de electores. En segundo lugar figura Estados Unidos con 10, seguido de Alemania con 6, exactamente los mismos que Brasil, el país con mayor número de católicos en el planeta, y de España con cinco.

Los 5 cardenales electores españoles son, por orden de edad, Carlos Amigo Vallejo (1934), arzobispo emérito de Sevilla; Santos Abril Castelló (1935), arcipreste de la basílica de Santa María la Mayor en Roma; Antonio María Rouco Varela (1936), Arzobispo de Madrid; Lluís Martínez Sistach (1937), arzobispo de Barcelona; y Antonio Cañizares Llovera (1945), prefecto de la Congregación del Culto Divino.

http://www.abc.es/sociedad/20121124/abci-papa-crea-nuevos-cardenales-201211241224.html

0 comentarios