Blogia
Tele y Radio

#Cuba Revelan datos preliminares del Censo de Población y Viviendas 2012

Según datos preliminares del Censo de Población y Viviendas realizado en septiembre pasado, Cuba cuenta con 11 millones 163 934 habitantes, de los cuales el 50,09 % son mujeres y el 49,91 % hombres, con lo que se confirma el equilibrio entre sexos de la población de la Isla.

Juan Carlos Alfonso Fraga, director nacional del Censo, explicó a Granma que estos resultados están en el entorno de lo esperado en variables como el sexo, la edad y la distribución de la población por territorios. Las cifras finales, que lógicamente tendrán mayor precisión y detalle, se obtendrán en junio del 2013. En estos momentos, acotó, los trabajos censales continúan en sus importantes etapas de revisión, codificación y digitación.

Dijo también que se están trabajando más de cuatro millones de cuestionarios, que incluyen 39 preguntas sobre las personas y sus viviendas, además de otros datos identificativos, todo ello genera un análisis profundo de cada respuesta. De ahí que se deba esperar un tiempo prudencial para obtener los resultados concluyentes. No se trata, enfatizó, de problemas de recursos, o de otra índole, sino del hecho real de que es un cúmulo inmenso de información para procesar. Y es que «el Censo es la investigación estadística fundamental que hace un país, y es además una de las más importantes en el campo social, precisamente por la cantidad de cifras que genera y por su complejidad».

Hasta el momento es posible informar que se censaron tres millones 931 643 unidades de alojamiento, de las cuales tres millones 927 020 son viviendas. La diferencia entre esas dos cifras, explicó Alfonso Fraga, corresponde a locales de trabajo donde vive alguien permanentemente y a colectividades, entendidas estas, por ejemplo, como hogares de ancianos o casas para niños sin amparo filial.

Al comparar los resultados de los últimos dos Censos, ha habido un aumento en la cantidad de viviendas. Las cifras preliminares del 2012 constatan un incremento de 399 026 con respecto al 2002.

Otro de los datos aportados es la cantidad de personas por unidad de alojamiento, fijada esta en 2,84. Dicha cifra disminuye en relación con el Censo anterior, cuando se contabilizó en 3,16. Según el especialista, esto indica que la construcción de viviendas creció más aceleradamente que la población.

Sobre este tema aseveró que en el decrecimiento de la población cubana es decisiva la baja natalidad. Recordó que el año 1977 fue el último en que Cuba tuvo como promedio dos hijos por cada mujer, a partir de entonces comenzó a decaer. «Actualmente el país tiene un desarrollo demográfico alto y crece poco».

En cuanto a las edades, las cifras del Censo coinciden en sus tendencias con el cálculo por el sistema estadístico. De esta manera se registra con 60 años o más un 18,3 % de la población cubana, lo cual ratifica el envejecimiento que vive el país, y entre cero y 15 años un 18,4 %. En consecuencia, la mayor concentración poblacional está en las edades comprendidas entre los 16 y 59 años, al ser el 63,3 % del total.

Por territorios, se corrobora que La Habana, Santiago de Cuba y Holguín son las provincias más pobladas, con el 37,9 % del total del país. Mientras, la Ciénaga de Zapata se mantiene como el municipio menos poblado con 9 000 habitantes y Santiago de Cuba como el de mayor población, con más de 500 000.

http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2012-12-07/revelan-datos-preliminares-del-censo-de-poblacion-y-viviendas-2012/

0 comentarios