Blogia
Tele y Radio

Garantizan integridad en resultados de comicios venezolanos

Garantizan integridad en resultados de comicios venezolanos

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, exhortó a votar en los comicios regionales que se desarrollan hoy en Venezuela, con civismo.

 

"Es importantísimo salir a votar en unas elecciones regionales, por la envergadura, por lo que significa para la vida cotidiana de cada uno de nosotros, así que los invito a que salgan temprano" a ejercer el sufragio, afirmó la funcionaria, entrevistada por José Vicente Rangel en su habitual programa dominical transmitido por Televen.

"El pueblo puede ir a votar tranquilo, pues su soberanía a través del voto está garantizada", aseguró Lucena.

En cuanto a la asistencia a las urnas, recordó que en los comicios regionales este comportamiento tradicionalmente es menor al mostrado en las elecciones presidenciales.

Asimismo, anunció que los primeros resultados de los comicios serán informados en un boletín del CNE, unas tres horas después del cierre de los centros de votación, y luego las instancias de cada Estado irán ofreciendo los informes, tras conciliarlos con la autoridad electoral nacional.

Lucena enfatizó que "este poder electoral garantiza la integridad de los resultados electorales", y ha demostrado con hechos la solidez del proceso, reconocido por su transparencia, claridad y efectividad, tanto nacional como internacionalmente.

Según recientes encuestas, 80 por ciento de los venezolanos confía en la labor del CNE y la distingue como una de las instituciones más respetadas del país.

Sin embargo, la funcionaria señaló que existe un pequeño grupo que no ceja en sus ataques al CNE, integrado por los que calificó de militantes antipolíticos, antipartidos y antidemocráticos, a diferencia de otros que participan con seriedad en cada paso del proceso electoral.

Los que atacan a la autoridad electoral, dijo, son aquellos que siguen soñando con una democracia restringida, donde se niegue al pueblo expresar libremente su voluntad y determinar quiénes conducirán los destinos del país.

Lucena recordó que en 2003 se inició un proceso de transformación de la institucionalidad y del sistema electoral en el país, que hoy muestra su fortaleza.

Este domingo más de 17 millones de venezolanos están convocados a las urnas para elegir a 23 gobernadores y 237 diputados a los Consejos Legislativos Regionales.

mgt/lpn

0 comentarios