Blogia
Tele y Radio

Contundente victoria de socialistas venezolanos en elecciones regionales

Contundente victoria de socialistas venezolanos en elecciones regionales

Rotunda victoria de socialistas venezolanos en elecciones regionales

CARACAS, 16 de diciembre.— Los candidatos del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) que forma parte de la coalición política Gran Polo Patriótico alcanzaron la victoria en 20 de los 23 estados que estaban en juego este domingo en las elecciones regionales venezolanas.

El éxito rotundo del proyecto socialista en los estados llega apenas dos meses después de la histórica reelección del presidente Hugo Chávez el pasado 7 de octubre, y consolida la continuidad de la Revolución Bolivariana.

A las elecciones regionales estaban convocados 17 millones 421 mil 946 votantes (entre ellos 186 mil 369 extranjeros con más de diez años de residencia en el país), para elegir un total de 23 gobernadores y 237 integrantes de los Consejos Legislativos Regionales.

De acuerdo con el Primer Boletín emitido por el Consejo Nacional Electoral (CNE), los candidatos del PSUV recuperaron las gobernaciones de Carabobo, Nueva Esparta, Táchira, Zulia y Monagas, antiguos bastiones de la derecha venezolana. La oposición solo mantuvo tres de los ocho estados donde gobernaba: Lara, Miranda y Amazonas.

foto: avnLos venezolanos celebraron en las calles la victoria.

Mientras tanto, ninguno de los estados liderados por los socialistas cambió de color político, lo cual fue reconocido como "una gran victoria" por Jorge Rodríguez, jefe del Comando de Campaña Carabobo.

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, informó que la participación nacional fue de 53,94 % y precisó que los resultados se dieron con el 94,82 % de las actas transmitidas, es decir, con tendencias irreversibles.

Lucena agradeció en nombre del ente electoral, al pueblo venezolano que "salió a votar en tranquilidad con ese espíritu de civismo que nos caracteriza".

Los comicios no se celebraron en el Distrito Capital, que comprende el municipio Libertador de Caracas, porque no tiene gobernador, sino un jefe de Gobierno designado por el presidente de la República. En estas elecciones los venezolanos que residen en el exterior no votan ya que se trata de un proceso regional, según el CNE.

En estas elecciones regionales participaron como acompañantes internacionales representantes de 18 países de América y Europa.

UNA DEMOCRACIA DE NUEVO TIPO

El vicepresidente Ejecutivo de Venezuela, Nicolás Maduro, calificó la jornada electoral de este domingo de "hermosa" y dijo que "llegó el día en que constitucionalmente el pueblo sale a expresar su voluntad para elegir gobernadores y gobernadoras", refiere Telesur.

En rueda de prensa conjunta de la directiva del Comando Carabobo, Maduro destacó la confianza del sistema electoral venezolano, "reconocido en la actualidad como el mejor del mundo".

"Nos dicen que tenemos el mejor sistema electoral del mundo y eso ha despertado motivaciones para que podamos enseñarlo con humildad" y compararlo con lo que teníamos hace 20 años", agregó.

El también Canciller resaltó que el proceso apuntó que ese reconocimiento data de hace 14 años con la llegada del presidente, Hugo Chávez.

"La democracia que se vive en Venezuela es una democracia viva, una democracia de nuevo tipo y nuestro pueblo está participando", dijo Maduro, quien también señaló que votar en estos comicios es fundamental para "despegar hacia un país potencia en lo económico, energético, financiero, petrolero, social, con todas las grandes misiones".

Tras conocerse los resultados, miles de venezolanos salieron a las calles y plazas de las principales ciudades del país para celebrar la victoria socialista. (SE)

0 comentarios