Blogia
Tele y Radio

#CELACunidad Presidente de Chile clausura I Cumbre Celac-UE

#CELACunidad Presidente de Chile clausura I Cumbre Celac-UE

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, convocó a "construir unas vida mejor para nuestros países" al clausurar hoy la I Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE).

Tenemos que unir fuerzas con el compromiso de renovar una alianza estratégica birregional, así lo dicen la Declaración de Santiago y el Plan de Acción aprobados, señaló en la sesión final del encuentro que con alrededor de 60 países se celebró en el centro de eventos Espacio Riesco.

La víspera, los participantes en la I Cumbre Celac-UE respaldaron esos documentos, que abordan, entre otros temas, el desarrollo sustentable, el fomento de las inversiones, el rechazo al terrorismo y a las medidas coercitivas de carácter unilateral, como el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba.

Se trata de construir un mundo, una vida mejor para nuestros países, afirmó Piñera en la ceremonia de clausura.

En su intervención, el mandatario chileno se refirió a la crisis económica que con mayor fuerza afecta a Europa y a la esperanza de que se acerque su fin.

Respecto a América Latina y el Caribe, mencionó que pese a problemas como la pobreza y las desigualdades sociales, constituye una región en franco renacimiento, por sus avances en indicadores económicos y la consolidación de la democracia.

La I Cumbre Celac-UE generó varias posiciones, a partir de la crisis económica que azota a Europa, las medidas de fuerte impacto social en ese continente y los cambios en Latinoamérica y el Caribe con la llegada al poder de gobiernos progresistas comprometidos con la soberanía nacional.

Durante el foro, la UE expresó interés en potenciar los nexos con los integrantes de la Celac, área a la que le reconoce su crecimiento económico sostenido y estabilidad en democracia.

Por su parte, mandatarios latinoamericanos ven potencialidades en los vínculos, y muchos de ellos consideran que deben estar marcados por una relación de iguales, en la cual prime el respeto a la soberanía.

En unas horas se inaugurará en el propio escenario del centro de eventos Espacio Riesco la I Cumbre de la Celac, centrada en el impulso a la integración entre latinoamericanos y caribeños.

Mañana concluirá el encuentro, con la entrega de Chile a Cuba de la presidencia pro tempore de la organización fundada en Caracas en diciembre de 2011 por los 33 países independientes de la región.

0 comentarios