Blogia
Tele y Radio

#Cuba #Martí160 Consejo Mundial de la Paz por fortalecer lucha de los pueblos

#Cuba #Martí160 Consejo Mundial de la Paz por fortalecer lucha de los pueblos

El Consejo Mundial de la Paz (CMP) abogó hoy por fortalecer la lucha de los pueblos contra las guerras y la explotación, durante la III Conferencia Internacional Por el Equilibrio del Mundo que se celebra en la capital cubana.

En una intervención especial, la presidenta de ese organismo, María Do Socorro Gómez, evocó al Héroe Nacional de Cuba, José Martí, quien llamó la atención sobre la necesidad de unir a las repúblicas latinoamericanas para frenar la expansión de Estados Unidos y salvar el equilibrio el mundo.

La presidenta del CMP, organismo creado en 1949, explicó que las ideas martianas ganan espacio en la lucha de varias naciones donde se construyen nuevos caminos por la integración del continente.

Gómez, de nacionalidad brasileña, ejemplificó con la reciente asunción de Cuba de la presidencia pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) -organismo integrado por 33 naciones del continente- y calificó ese hecho como una victoria del pensamiento de Martí por la unidad latinoamericana. Solo la participación popular y un nuevo orden serán capaces de oponerse a los intentos de dominación de Estados Unidos, afirmó.

La funcionaria señaló al respecto el combate de Venezuela contra la miseria y la desigualdad social, y destacó procesos como el de Brasil, donde gobernó un dirigente obrero; Bolivia, país presidido por un líder indígena; y Ecuador, cuyo gobierno se opuso a acuerdos como el de la base militar de Mantua.

Asimismo, comentó que los países del área forman parte del nuevo impulso democrático que constituyen los Diálogos de Paz entre el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y la guerrilla colombiana, para finalizar el conflicto de medio siglo.

Por último, subrayó que el desafío del CMP es multiplicar esfuerzos para fortalecer la paz en el mundo, elevando la denuncia y el combate a la política armamentista de Washington y los países miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, a la cual calificó de "máquina de guerra".

Gómez participa en la Conferencia Por el Equilibrio del Mundo, con sede en La Habana, junto a más de 800 intelectuales de 34 países que analizaron durante tres días problemáticas del mundo contemporáneo desde la perspectiva del pensamiento del Héroe Nacional de Cuba, José Martí.

0 comentarios