Blogia
Tele y Radio

Finalizó en La Habana III Conferencia por el Equilibrio del Mundo

El subdirector de la Oficina del Programa Martiano, Héctor Hernández, calificó la III Conferencia por el Equilibrio del Mundo que se clausuró hoy aquí como un aporte a los esfuerzos de los que luchan por un mundo mejor.

 

Hernández comentó que el título del encuentro no fue forzado, sino que se extrae del pensamiento del Héroe Nacional cubano, José Martí.

En declaraciones a Prensa Latina, el intelectual cubano recordó que en el proyecto martiano de independizar a Cuba y luego favorecer la unión de las Antillas lo dice claramente, porque tiene como finalidad favorecer el equilibrio del mundo.

Martí advertía constantemente -agregó Hernández- sobre la expansión territorial de Estados Unidos , quien ya tenía puestos sus ojos en el Caribe y de ahí, hacia las otras tierras de América.

"El proyecto martiano de independencia de Cuba y Puerto Rico y de unificar las Antillas era un proyecto que establecería una barrera a esta expansión norteamericana y acaso, como él decía, favorecería el equilibrio del mundo" subrayó.

"Aquel sueño no pudo realizarse por razones conocidas, pero quedó latente y precisamente el título de esta conferencia, en un momento en que el mundo está bastante desequilibrado, pues llama la atención y forma parte de la línea de pensamiento de José Martí" dijo.

El subdirector de la Oficina del Programa Martiano agregó que cuando se convocó esta conferencia a través del Proyecto José Martí de Solidaridad Mundial, con apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), no se esperaba una participación tan masiva.

Habíamos pensado en un grupo importante de 250 delegados extranjeros, pero vinieron 723 delegados extranjeros de 49 países, que se unieron a 250 participantes cubanos. Esto superó las expectativas de los más optimistas, dijo.

Hernández señaló que era una feliz coincidencia que el aniversario 160 del natalicio de José Martí coincidiera con otro paso importante hacia el camino de la integración que es precisamente la culminación del primer año de vida de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que ahora su presidencia pasa a Cuba.

"Es una feliz coincidencia porque Martí fue un precursor de la integración latinoamericana, sueño que él retoma del Libertador Simón Bolívar" enfatizó.

La III Conferencia Internacional por el Equilibrio del Mundo se clausuró hoy en el Palacio de Convenciones de esta capital, después de tres días de fructíferos encuentros entre intelectuales y líderes comunitarios de los cinco continentes.

0 comentarios