Blogia
Tele y Radio

Piden en #Cuba potenciar guerrilla comunicativa a favor de los Cinco

Piden en #Cuba potenciar guerrilla comunicativa a favor de los Cinco

La campaña por la liberación de los cinco cubanos antiterroristas condenados en Estado Unidos debe transformarse en una guerra de guerrillas comunicativa, coincidieron hoy participantes en el II Taller Internacional de Redes Sociales y Medios Alternativos.

Alrededor de 240 asistentes al evento, procedentes de 30 países, dialogaron en torno a la necesidad de ocupar con fuerza y pertinencia los espacios facilitados por las tecnologías de la comunicación para difundir el caso de Gerardo Hernández, Fernando González, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y René González.

Los Cinco -como se conocen en el mundo- fueron detenidos en 1998 por investigar a grupos terroristas radicados en Miami que planean acciones contra Cuba y condenados sin que se presentaran evidencias de las acusaciones realizadas.

En el Taller, que se inició hoy en esta capital y se extenderá hasta el miércoles, los participantes manifestaron que resulta necesario pasar de la denuncia a las acciones concretas, y utilizar redes como Facebook y Twitter como herramientas para amplificar el mensaje.

Destacaron la importancia de, durante el segundo mandato del presidente estadounidense, Barack Obama, potenciar acciones encaminadas a comunicarse con él, quien puede liberarlos mediante un indulto.

Debemos llegar a la opinión pública estadounidense para que Obama sienta la presión de su pueblo, y para ello tenemos que intencionar nuestras campañas con acciones como utilizar el idioma inglés y personalizar los hechos, pues nadie se conmueve con generalidades, afirmó el profesor de la Universidad de La Habana, Raúl Garcés.

El especialista instó a hacer uso de recursos como la sorpresa y la emoción, en aras de sensibilizar a las personas con el caso y maximizar el impacto de los mensajes.

Por su parte, la presidenta del Instituto Cubano de Amistad con Pueblos (ICAP), Kenia Serrano, recordó que de acuerdo con los usuarios registrados, si Facebook fuera un país, sería el tercero de mayor población del planeta, algo que debe aprovecharse a favor de la causa, consideró.

Anunció además que a finales de mayo se realizará en Washington la segunda jornada 5 días por los 5, y como parte de ella acontecerá una marcha frente a la Casa Blanca el 1 de junio.

Esos hechos no pueden quedar al margen de las redes sociales, continuó, con el apoyo de amigos de muchos países tenemos que lograr que el mundo se entere de lo que acontezca en esos días.

Participantes procedentes de países como Brasil, Nicaragua, Estados Unidos, Venezuela y Argentina sugirieron diversas iniciativas en este sentido, entre las que sobresalen involucrar a cada vez a mayor número de personalidades en la causa, es decir, artistas, intelectuales, activistas sociales, entre otras.

Familiares de los Cinco presentes en el encuentro destacaron la relevancia de lograr unidad en la lucha y de coordinar entre todos las acciones para darles mayor amplitud y capacidad de convocatoria.

0 comentarios