Blogia
Tele y Radio

#conCubaenRed Llaman en #Cuba a utilizar Internet para enfrentar hegemonía mediática

#conCubaenRed Llaman en #Cuba a utilizar Internet para enfrentar hegemonía mediática

El II Taller Internacional sobre Redes Sociales y Medios Alternativos concluyó este miércoles en La Habana con un llamado a utilizar las tecnologías de la comunicación para contrarrestar la hegemonía de los grandes monopolios mediáticos. La cita, que reunió a más 240 delegados de unos 30 países, aprobó una declaración final en la cual se acordó contribuir desde las redes sociales a la democratización de la gobernanza global de Internet.

Leído por la viceministra de Relaciones exteriores de Cuba, Ana Teresita González, el documento instó a socializar informaciones, contactos y experiencias para potenciar el trabajo en el ciberespacio, sobre la base de políticas intencionadas y consensuadas.

Asimismo, la declaración que pone fin a un evento iniciado el lunes se refirió al papel de los jóvenes, cuyo aporte debe promoverse partiendo de la premisa de que son una fuerza activa progresista.

También se acordó solicitar a gobiernos progresistas que promuevan acciones concretas encaminadas a avanzar en una ofensiva comunicativa liberadora, así como propiciar la participación en la red de personas procedentes de todos los sectores sociales.

Los asistentes al foro, en el habanero Palacio de Convenciones, ratificaron su apoyo a la Revolución Bolivariana de Venezuela, con el comandante Hugo Chávez al frente, y a la Revolución Ciudadana de Ecuador, encaminada por el presidente Rafael Correa.

Otra prioridad definida se refirió al uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones para apoyar la lucha por al liberación de los cinco cubanos antiterroristas condenados en Estados Unidos.

Gerardo Hernández, Fernando González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y René González fueron detenidos en 1999 por su seguimiento a grupos terroristas radicados en Miami que planean acciones contra Cuba y recibieron sus sentencias sin que se presentaran pruebas de las acusaciones realizadas./PL

rmh/lmg

0 comentarios