Blogia
Tele y Radio

#Cuba Raúl Castro: nuevo Parlamento impulsará actualización socioeconómica

#Cuba Raúl Castro: nuevo Parlamento impulsará actualización socioeconómica

El presidente cubano, Raúl Castro, señaló hoy que la recién constituida Octava Legislatura de la Asamblea Nacional tendrá ante sí la tarea de impulsar la actualización socio-económica puesta en marcha en la isla caribeña.

"Precisamente a esta legislatura le corresponde una fecunda e intensa labor legislativa en el fortalecimiento de nuestra institucionalidad, en especial de cara a la implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución", afirmó en esta capital.

Al intervenir en el Palacio de Convenciones en la clausura de la jornada constitutiva del Parlamento, el mandatario subrayó que el proceso de actualización tiene la primera de las prioridades y comienza a adentrarse en cuestiones de mayor alcance, complejidad y profundidad. A propósito de esas transformaciones derivadas de los acuerdos del VI Congreso del Partido Comunista -celebrado en abril de 2011- Raúl Castro consideró que será preciso armonizar los postulados de la Constitución con los cambios asociados a la paulatina implementación de los lineamientos.

Entre las modificaciones que nos proponemos introducir se encuentra la de limitar a un máximo de dos períodos consecutivos de cinco años el desempeño de los principales cargos del Estado y del Gobierno y establecer edades máximas para ocupar esas responsabilidades, dijo.

Al tratar el tema, señaló: "deseo esclarecer que en mi caso, con independencia de la fecha en que se perfeccione la Constitución, este será el último mandato".

El líder cubano -quien en la sesión fue ratificado por los diputados al frente del Consejo de Estado- abordó además la importancia de garantizar la continuidad de la Revolución y de la construcción del socialismo "mediante la transferencia paulatina y ordenada a las nuevas generaciones de los principales cargos".

Raúl Castro adelantó que ese proceso debe concretarse en un quinquenio, a partir de un trabajo intencionado y con previsión, en aras "de evitar que se nos repita la situación de no contar oportunamente con suficientes reservas de cuadros preparados para ocupar los puestos superiores del país".

Para el estadista, representa un motivo de satisfacción entregar a las nuevas generaciones la responsabilidad de continuar construyendo el socialismo, y con ello asegurar la independencia y la soberanía nacional.

En ese sentido, calificó de motivo de legítima felicidad contar con una juventud identificada con los valores éticos y los principios de justicia social, que está preparada en todos los sentidos, inclusive militarmente, para defender y mantener en alto las banderas de la Revolución y el Socialismo.

La Asamblea Nacional quedó instalada hoy en su Octava Legislatura (2013-2018), jornada en la cual los diputados juraron sus cargos y eligieron mediante voto directo y secreto la dirección del Parlamento y la composición del Consejo de Estado, incluyendo su presidencia.

0 comentarios