Blogia
Tele y Radio

Evocan desde #Cuba legado de Hugo Chávez

Evocan desde #Cuba legado de Hugo Chávez

Cubanos de diversos sectores y organizaciones con sede en esta capital evocaron hoy el legado del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, cuya obra integracionista y de justicia social llamaron a dar continuidad.

"Chávez fue un adalid y por lo que luchó lo llevo a la práctica. Luchó y dio un ejemplo", afirmó en declaraciones a Prensa Latina el vicepresidente José Ramón Machado Ventura, poco después de firmar un libro de condolencias en la Embajada venezolana en la isla.

El también miembro del Buró Político del Partido Comunista consideró un momento muy duro para los venezolanos y los latinoamericanos el fallecimiento del líder, a quien destacó por sus ideales de unidad en el continente.

Por su parte, el presidente de la institución cultural Casa de las Américas, Roberto Fernández Retamar, señaló que la faena de Chávez no ha terminado, porque él está cabalgando por América Latina.

"No en balde él se consideró, con razón y corazón, seguidor de Simón Bolívar. Chávez no solo pertenece al pueblo venezolano, aguerrido y leal, sino a todos los latinoamericanos", acotó el intelectual.

Trabajadores, mujeres, estudiantes y jubilados cubanos expresaron hoy dolor por la muerte del estadista, acontecida la tarde de este martes en Caracas.

Chávez nos dejó un legado muy fecundo, y por eso lo siento vivo, aseveró el exembajador de la isla en la nación suramericana Germán Sánchez.

La Federación de Mujeres Cubanas (FMC) -organización que agrupa a más de cuatro millones de cubanas- consideró hoy al líder un defensor de los derechos de las féminas, a quien debe recordarse por su compromiso con la igualdad de oportunidades.

"Rendimos homenaje eterno a Chávez como parte de esta patria que lo acogió y que él amo, recordamos al líder que tanto luchó por los derechos de la mujer en Venezuela y la región", dijo a Prensa Latina la secretaria general de la FMC, Teresa Amarelle.

La dirigente resaltó los programas impulsados por Chávez en la nación suramericana para beneficiar a las mujeres y elogió sus acciones a favor de la igualdad de oportunidades.

Para Amarelle, el mejor homenaje al estadista es mantener en alto sus ideas de justicia social e integración regional.

El Movimiento Cubano por la Paz, la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (Oclae) y la Organización de Solidaridad con los Pueblos de Asia, África y América Latina (Ospaaal) también emitieron pronunciamientos. Chávez materializó los sueños de aquellos que nunca pudieron aspirar a nada, soldado de la segunda independencia y arquitecto de la unidad fueron algunas de las consideraciones y calificativos emitidos por esas entidades.

En la jornada rindieron además homenaje a Chávez científicos de más de una decena de países que participan en el habanero Palacio de Convenciones en el XII Congreso de la Sociedad Cubana de Cirugía, el IV Simposio Regional de la Federación Latinoamericana de Cirujanos y el Congreso Internacional de Investigadores sobre Juventud.

Para mañana está previsto un homenaje al líder bolivariano en las 15 provincias del país caribeño.

0 comentarios