Blogia
Tele y Radio

Fallece la diva española Sara Montiel

Fallece la diva española Sara Montiel

La afamada actriz y cantante española Sara Montiel murió este lunes en Madrid a los 85 años, confirmaron diversos medios periodísticos.

Considerada un mito del cine y primera estrella española en triunfar en Hollywood, Montiel falleció en su domicilio de esta capital tras sufrir un desvanecimiento, sin que se conozcan las causas definitivas del deceso.

Nacida el 10 de marzo de 1928 en la localidad de Campo de Criptana (Ciudad Real, La Mancha), María Antonia Abad Fernández, su verdadero nombre, fue la diva por excelencia del séptimo arte de este país europeo, ícono de sensualidad y mito del cuplé.

De origen humilde, comenzó su carrera en la década de 1940 como actriz secundaria en España, pero decidió probar suerte en el cine mexicano, donde participó en los filmes Piel canela o Cárcel de mujeres, con las que consiguió un gran éxito.

Su triunfo en México le sirvió para después trasladarse al Hollywood de los años 50 e intervenir en películas como Veracruz, junto a Gary Cooper; y trabajar con artistas de la talla de Burt Lancaster o Charles Bronson.

En Estados Unidos conoció al que fue su primer esposo, el director de cine norteamericano Anthony Mann; y se codeó con figuras de la época como James Dean, Marlon Brando o Elizabeth Taylor.

Trabajó en medio centenar de cintas, entre ellas éxitos como La violetera o El último cuplé, y publicó más de una treintena de discos.

Fue la estrella de mayor repercusión internacional de todos los tiempos en el cine español, hasta que ahora Javier (Bardem) y Penélope (Cruz) andan ahí rompiendo fronteras", subrayó el actor José Sacristán.

A finales de los años 70 abandonó su carrera cinematográfica para dedicarse a la canción y al montaje de espectáculos.

Boleros como Contigo aprendí o Bésame mucho dieron la vuelta al mundo con su interpretación, pero Fumando espero es, sin duda, la canción que quedará unida irremisiblemente a la imagen y la voz de Sara Montiel.

0 comentarios