Blogia
Tele y Radio

#MaduroPresidente Sistema electoral venezolano es un modelo para la región afirma #Unasur

#MaduroPresidente Sistema electoral venezolano es un modelo para la región afirma #Unasur

El coordinador general de la misión de acompañamiento de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Wilfredo Penco, afirmó este sábado que el sistema electoral de Venezuela "desde el punto de vista de su eficiencia, seguridad y auditabilidad es un modelo a seguir para la región".

En una entrevista exclusiva con teleSUR, Penco destacó que el sistema electoral venezolano se encuentra a la vanguardia del voto electrónico no sólo en materia tecnológica, sino también en lo referente a la seguridad y la transparencia del proceso.

"El sistema venezolano es el único auditable en todos los niveles, lo que nos permite entrar en el corazón del sistema, por eso la confianza que tenemos en este sistema", dijo Penco.

El coordinador general de la Unasur aseguro que estas características hacen que los técnicos electorales de la Unasur quieran proyectar el sistema venezolano en todo el continente pues "siempre hay elementos que podemos incorporar a los sistemas de nuestros propios países".

Sobre las críticas que actores políticos de la derecha han realizado al Consejo Nacional Electoral y al sistema de votación, Penco afirmó que para la misión de la Unasur, éstas "forman parte del discurso político de la contienda. Nosotros nos limitamos a hacer un estudio eminentemente técnico".

"Nos reunimos con todos los actores políticos en la contienda, pero el destino de nuestra misión es el análisis técnico de todo el proceso y del sistema por eso la confiabilidad que nosotros tenemos".

No es posible manipular el sistema

Ante la pregunta sobre las denuncias de posible manipulación del sistema, el coordinador de la misión de la Unasur fue enfático al afirmar que "no es posible manipular el sistema, no solo lo decimos nosotros sino que lo dicen especialistas de diversas tendencias, tanto del gobierno como de la oposición".

Penco reiteró que se puede seguir y auditar todas las etapas del proceso electoral "por eso confiamos en este sistema".

Afirmó que todas las garantías están dadas para que la jornada electoral de este domingo sea una fiesta cívica pues el carácter auditable del proceso le otorga la máxima transparencia.

"Unasur espera que se respeten los resultados, hemos establecido un diálogo con todos los actores políticos y en esos diálogos hemos insistido en nuestra experiencia de la solidez y confiabilidad del sistema y en que los resultados sean respetados porque son resultados que van a transparentar la voluntad del pueblo", afirmó.

A las urnas con libertad y garantías.

Wilfredo Penco se mostró seguro de que este domingo 14 de abril el pueblo venezolano concurrirá masivamente a las urnas para ejercer su derecho al sufragio "con libertad y garantías plenas".

"Sabemos que el pueblo acudirá masivamente a votar, lo importante es la participación del pueblo y el pueblo tiene la conciencia muy clara de cómo actuar en estas circunstancias", dijo.

teleSUR

0 comentarios