Facebook Twitter Google +1     Admin
20130414104617-0-00aaavenezuela.jpg

Los venezolanos asistirán hoy a las urnas para ejercer su derecho al voto en unos comicios presidenciales que definirán el derrotero de su país para los próximos seis años.

El candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela y del Gran Polo Patriótico, Nicolás Maduro, y el de la denominada Mesa de la Unidad Democrática, Henrique Capriles, se erigen como los principales contendientes en unos sufragios que convocan a alrededor de 18,9 millones de votantes.

La víspera, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, reiteró que este domingo estarán dadas todas las garantías para el normal desarrollo de este evento.

En cadena nacional televisiva, Lucena se dirigió a la ciudadanía para asegurar que "los resultados serán, como siempre, el fiel reflejo de la voluntad soberana del pueblo".

De acuerdo con el CNE, más de tres mil 400 observadores nacionales y unos 240 acompañantes internacionales estarán desplegados durante esta jornada en todas las regiones del país para supervisar la marcha del proceso de votación.

Entre los delegados internacionales destacan unos 40 miembros de la Misión de Acompañamiento Internacional de la Unión de Naciones Suramericanas y más de una treintena de la Unión Interamericana de Organismos Electorales.

Sobresalen además prominentes figuras de la política internacional como los expresidentes Álvaro Colom (Guatemala), Leonel Fernández (República Dominicana) y Martín Torrijos (Panamá) y el exprimer ministro portugués José Sócrates.

También acompañarán los sufragios el representante de la Organización de Estados Americanos y exgobernador del estado norteamericano de Nuevo México Bill Richardson, y el experimentado político mexicano Cuauhtémoc Cárdenas, entre otros.

Las estadísticas generales de estos comicios dan cuenta de la participación de más 157 mil miembros de mesas de votación y casi 89 mil técnicos y operadores.

Ante la probabilidad de acciones desestabilizadoras en el contexto de los sufragios, diversos actores del escenario político nacional exhortaron en múltiples ocasiones a la paz, a respetar la autoridad del árbitro y al reconocimiento de los resultados que emerjan de las urnas.

Más de 141 mil efectivos permanecen activados en todo el país como parte del Plan República para la seguridad del suceso comicial.

Según fuentes oficiales, los primeros resultados se conocerán este mismo domingo alrededor de tres horas después de concluir la votación.

Comentarios  Ir a formulario



No hay comentarios

Añadir un comentario



No será mostrado.





Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris