Blogia
Tele y Radio

Adiós eterno a Alfredo Guevara, un revolucionario del pensamiento

Adiós eterno a Alfredo Guevara, un revolucionario del pensamiento

Alfredo Guevara, considerado uno de los intelectuales más lúcidos de Cuba, falleció hoy en La Habana a los 87 años de edad tras una intensa vida en la que conjugó el cine y la literatura con su labor revolucionaria. La noticia conmovió a cineastas, artistas y al pueblo cubano en general, que lo recuerda tanto por su contribución al cine latinoamericano como por su activa participación en las revueltas estudiantiles y en las luchas clandestinas contra la dictadura batistiana en la década de 1950.

Guevara murió víctima de un infarto cardiaco y sus cenizas -según su propia voluntad- serán esparcidas en la escalinata de la Universidad de La Habana, donde inició la lucha por la definitiva liberación de Cuba.

Doctor en Filosofía y Letras de esa institución, donde conoció al líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, fue el creador y presidente fundador del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic).

Su permanente crítica y su lúcida visión de la Cuba actual lo hizo inspirador de varias generaciones de jóvenes, instruidos en sus numerosos libros y ensayos, tales como Tiempo de fundación.

Su consagración a la Revolución cubana lo hizo convertirse en el primer viceministro de Cultura de la isla caribeña en 1975 y en su representante ante la Unesco en 1983.

Profesor Emérito, fue galardonado por el Instituto Superior de Arte con el título de Doctor Honoris Causa en Arte, mientras en 2008 le fue conferido el Premio de la Latinidad, por su contribución a la cultura nacional y por sus esfuerzos a favor del desarrollo y la difusión del cine latinoamericano y caribeño.

Guevara, nacido en esta capital el 31 de diciembre de 1925, tiene la Orden Comendador de la Legión de Honor, máxima condecoración que otorga el gobierno de Francia.

Asimismo, recibió el Premio Nacional de Cine y la Medalla de Oro Federico Fellini, la primera otorgada a un cineasta.

En la actualidad presidía el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, gestado por él hace 34 años.

Maestro de Juventudes de la Asociación Hermanos Saíz, por su labor con los jóvenes, es considerado una de las más grandes figuras de las artes y el pensamiento artístico, filosófico y social del continente.

0 comentarios