Blogia
Tele y Radio

Murió el compositor César Portillo de la Luz, gloria de la música en #Cuba

Murió el compositor César Portillo de la Luz, gloria de la música en #Cuba

César Portillo de la Luz, el legendario autor de clásicos como Contigo en la distancia, murió este sábado a los 90 años de edad en La Habana, informó el Ministerio de Cultura.

Fundador del movimiento cancionístico conocido como "filin", Portillo de la Luz se caracterizó por el lirismo de sus letras, amplio sentido armónico y líneas melódicas de gran riqueza.

Tanto a Contigo en la distancia como a Tú mi delirio, otra de sus creaciones emblemáticas, se le hicieron más de 100 versiones, y fueron cantadas por leyendas del canto, como Nat King Cole, Plácido Domingo o Caetano Veloso.

Incluso la actual estrella del pop Cristina Aguilera la cantó con toda la influencia del rythm&blues, rescatándola para generaciones menos dadas al bolero y los sonidos suaves.

Compositor prolífico, Portillo de la Luz también es el autor de Sabrosón, Noche cubana, Realidad y Fantasía y Canción de un festival.

Fuentes familiares confirmaron que el cadáver del legendario músico será cremado y sus cenizas expuestas el próximo lunes en la Funeraria de Calzada y K, de La Habana.

0 comentarios