Blogia
Tele y Radio

#ANPP Favorable desempeño de economía cubana, asegura ministro

#ANPP Favorable desempeño de economía cubana, asegura ministro

La economía cubana marcha de manera favorable, pese al impacto de fenómenos naturales en la isla, afirmó este sábado en La Habana el vicepresidente del Consejo de Ministros, Adel Yzquierdo, ante la Asamblea Nacional del Poder Popular.

El también ministro de Economía y Planificación dijo que en el primer semestre de este año el Producto Interno Bruto creció 2,3 por ciento, a pesar de las tensiones externas, los efectos del huracán Sandy e insuficiencias internas.

Casi todas las actividades muestran incrementos, en particular el comercio, transporte, comunicaciones y la industria manufacturera.

Sin embargo, para el cierre de 2013 estimó una desaceleración de entre 2,3 y tres por ciento, en correspondencia con el desempeño internacional, inferior al 3,6 por ciento planificado.

Yzquierdo subrayó que la balanza comercial del país es positiva al cierre del primer trimestre, y lo será también al concluir el año.

Calificó de favorable el desempeño de las finanzas externas. En el semestre se realizaron los pagos planificados.

Ello, dijo, contrasta con la situación de hace unos años cuando el país tenía deudas sin negociar, vencidas y pagos no realizados a proveedores extranjeros.

"Es un problema ya resuelto", aseguró el titular de Economía, quien refirió que el presidente Raúl Castro ha sido inflexible en cuanto al cumplimiento de las obligaciones internacionales de la isla.

La credibilidad se ha ido ganando poco a poco, insistió, para luego agregar que sobresale un mejor aprovechamiento de los créditos externos.

El funcionario informó que Cuba gasta alrededor de dos mil millones de dólares en la importación de alimentos, aunque se registra una reducción de esos gastos al conseguir menores precios en la adquisición de algunos productos y por concepto de sustitución de importaciones.

Además se han encontrado otras formas de pagos y nuevos nichos de mercado, apuntó.

Consideró como estables las finanzas internas, por lo que no se prevén problemas que apunten a un proceso inflacionario.

Indicó que la producción de petróleo y gas acompañante, que situó en casi cuatro millones de toneladas, marcha según lo previsto y sigue siendo la mitad del consumo nacional.

Yzquierdo adelantó que las inversiones crecieron 16 por ciento, aunque acotó que se sigue incumpliendo el plan por diversas deficiencias en la planificación y gestión.

En el semestre se espera que la ocupación laboral disminuya en 4,2 por ciento en el sector público, aunque crecerá 8,8 por ciento en el no estatal.

Sin embargo, se registrará una disminución de la tasa de empleo general, al no haberse creado las condiciones necesarias para el previsto incremento del llamado sector por cuenta propia.

El vicepresidente del Consejo de Ministros insistió que la economía se ha desenvuelto de forma positiva, a pesar de las tensiones y los daños provocados por el huracán Sandy, que afectó a 11 provincias del país y dejó perdidas por casi siete mil millones de dólares.

0 comentarios