Blogia
Tele y Radio

#Cuba #ANPP Nuevas formas de dirección se consolidan en provincias cubanas

#Cuba #ANPP Nuevas formas de dirección se consolidan en provincias cubanas

El nuevo modelo de estructura y funcionamiento de dirección aplicado en las provincias cubanas de Artemisa y Mayabeque resulta adecuado, más racional e integrador, se afirmó este domingo en La Habana ante la sesión plenaria del Parlamento, a la que asiste el presidente Raúl Castro.

Leonardo Andollo, segundo jefe de la Comisión de implementación de los lineamientos aprobados por el Partido Comunista de Cuba para la actualización del sistema socio-económico en la isla, presentó un diagnóstico a los diputados sobre la evolución del experimento en esos territorios occidentales.

Artemisa y Mayabeque nacieron hace dos años al desaparecer la antigua provincia de La Habana.

Su surgimiento fue acompañado por la aplicación del nuevo modelo de dirección territorial, que busca mayor eficiencia y racionalidad en la gestión de gobierno, con miras a extenderlo a todo el país.

En este período el experimento indica que con mucha menos magnitud se pueden alcanzar resultados generales semejantes a los de otros territorios, donde se opera con plantillas mucho mayores, acotó.

Ambas provincias están operando con menos del 25 por ciento de la plantilla con que lo hacía la antigua provincia de La Habana, aseguró.

Durante este período se llevó a cabo el reordenamiento de los grupos empresariales, de los cuales se redujeron 24 empresas y fueron creadas otras cuatro.

Como parte del proceso, la Asamblea Nacional del Poder Popular inició el diagnóstico, en ambas provincias, sobre el funcionamiento de los consejos populares y la estructura de gobierno a nivel local.

Andollo dijo que a pesar de la evolución positiva, aún no se alcanzan los

objetivos deseados en determinados servicios a la población.

Ello se explica porque la implementación del modelo está en fase de consolidación, y en especial porque los recursos materiales y financieros son semejantes o inferiores a los que se disponía previamente.

Sin embargo, apuntó, se observan avances alentadores en la esfera económico-productiva, con un clima más creativo e innovador.

0 comentarios