Blogia
Tele y Radio

#Cuba Raúl Castro: la Revolución cubana seguirá siendo joven #VictoriadelasIdeas

#Cuba Raúl Castro: la Revolución cubana seguirá siendo joven #VictoriadelasIdeas

La Revolución cubana seguirá siendo jóven, afirmó hoy aquí el presidente Raúl Castro al clausurar el acto central por el aniversario 60 del asalto al cuartel Moncada, al que asistieron varios gobernantes de Latinoamérica y el Caribe.

Esta seguirá siendo la revolución socialista de los humildes, por los humildes y para los humildes, subrayó el mandatario en el mismo escenario en el que hace seis décadas participó en aquella gesta que dirigió Fidel Castro.

Dijo que está en marcha en la isla "el proceso de transferencia paulatina y ordenada a las nuevas generaciones de las principales responsabilidades de dirección".

Más del 70 por ciento de la población cubana nació después del triunfo de la Revolución, indicó el jefe de Estado.

Fueron jóvenes los que acompañaron a Fidel Castro aquel 26 de julio de 1953, dijo y aseguró que las nuevas generaciones de cubanos "continuarán defendiendo los ideales revolucionarios".

Parecería un milagro que a 60 años estemos vivos varios de los participantes en aquellos acontecimientos sobre los cuales se desató la sed de venganza de la dictadura, refirió.

Calificó de sueños los ideales que impulsaban a Fidel Castro y a sus compañeros, pero evocó que cinco años, cinco meses y cinco días después le tocó cumplir la orden del líder de la Revolución de exigir y obtener la rendición del cuartel Moncada.

Hizo un recuento histórico del proceso revolucionario cubano que, enfatizó, se ha mantenido firme pese a los intentos de aislar al país y rendirlo por hambre con el bloqueo impuesto por Estados Unidos.

La solidaridad con Cuba expresa cuánto ha cambiado Latinoamérica desde el asalto al cuartel Moncada, apuntó el gobernante, quien tuvo palabras de agradecimiento para los presidentes de Venezuela, Bolivia, Nicaragua y Uruguay que le acompañaron en el acto.

También para los jefes de gobierno de Dominica, San Vicente y las Granadinas, Antigua y Barbuda y Santa Lucía, que comparten con Cuba la condición insular y la integración en la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

Jamás nos ha faltado el respaldo de los pueblos de todos los continentes, en particular de esta región, que unida en su diversidad avanza en su segunda independencia, proclamó.

Reconoció el apoyo de varios países para la reconstrucción de los daños provocados en Santiago de Cuba por el huracán Sandy en octubre del pasado año. No se hizo esperar el mayor de los apoyos recibidos, enviado por el presidente Hugo Chávez, indicó.

Explicó que están en marcha programas gubernamentales que, con la intervención directa de la población, muestran avances en la recuperación de viviendas e infraestructura, particularmente afectadas en esta zona oriental de la isla.

En su discurso, de unos 40 minutos, Raúl Castro rindió homenaje "al invicto comandante en jefe de la revolución bolivariana en Venezuela, discípulo aventajado de los próceres de la independencia latinoamericana y caribeña".

Opinó, además, que el proceso bolivariano tiene la conducción firme del presidente Nicolás Maduro y calificó de indetenible la marcha de las transformaciones que tienen lugar en Bolivia y Ecuador.

0 comentarios