Blogia
Tele y Radio

#Cuba: Fallece el maestro Fernando Alonso, gloria y fundador del Ballet Nacional de Cuba

#Cuba: Fallece el maestro Fernando Alonso, gloria y fundador del Ballet Nacional de Cuba

Fernando Alonso, fundador del Ballet Nacional de Cuba junto a Alicia Alonso, y de la Escuela Cubana de Ballet, falleció el sábado a los 98 años.

"Fernando Alonso deja una marca imborrable para la cultura cubana", expresó el presentador del noticiero nocturno de la Televisión Cubana después de anunciar el deceso de Alonso en esta capital, pero sin precisar las causas del fallecimiento.

"Fernando Alonso trascendió en el mundo y la historia del arte por ser fundador, junto a su hermano Alberto y a Alicia Alonso, del Ballet Nacional de Cuba en 1948. Otro de sus méritos indiscutible es ser creador de lo que se entiende como método o escuela cubana de ballet para la enseñanza del ballet clásico" agregó la información.

Alonso, quien fue también bailarín, estuvo casado con Alicia Alonso y tuvieron una hija, Laura, la única de la afamada directora del Ballet Nacional de Cuba.

Alonso comenzó el ballet en 1935 siguiendo a su hermano menor Alberto, y en 1937 los dos hermanos y Alicia viajaron a Estados Unidos, donde bailó con la compañía de Mijail Mordkin, al tiempo que integró los coros de las comedias musicales de Broadway. En 1940, junto con Alicia Alonso, pasa a formar parte del American Ballet Theatre durante ocho años.

De regreso a La Habana en 1948, se presentó con una agrupación de 40 miembros llamada Ballet Alicia Alonso antes de tomar el nombre de Ballet Nacional de Cuba.

"Fernando acumuló durante décadas talento y experiencia en el magisterio de la danza, generaciones de bailarines cubanos y de otras partes del mundo conocieron del rigor, la exigencia y la depurada técnica de este maestro de ballet" expresó el comunicado de la televisión estatal.

En 1975 y después de divorciares de Alicia Alonso, Fernando Alonso asumió la dirección del Ballet de Camagüey, unos 600 kilómetros al este de la capital.

En 2000 Alonso recibió el Premio Nacional de Danza por la obra de toda la vida.

"El nombre y la obra de Fernando Alonso están vinculados de manera indisoluble al Ballet Nacional de Cuba, al reconocimiento y al éxito nacional e internacional de esta compañía" concluyó la información.

El féretro será velado en el Teatro Nacional capitalino, sede del Ballet Nacional. El sepelio se realizará el domingo por la tarde.

AP AP - The Associated Press. Todos los derechos reservados.

0 comentarios